Encontraron yodo radioactivo en aguas residuales de Bogotá
Una investigación realizada en 13 pozos de aguas residuales de hospitales reveló que en 3 de ellos se superó la concentración de yodo radioactivo, que se utiliza para tratar el cáncer de tiroides y que es eliminado por los pacientes a través de la orina.
En total se recogieron 39 muestras de 500 ml en los distintos pozos. 4 de estos no tenían influencia en las descargas de los hospitales y trataban pacientes ambulatorios, y luego se enviaban para procesarlo en el Laboratorio de Análisis de Radiactividad Natural (LARN) del Servicio Geológico Colombiano.
“Estos residuos se vierten en los sistemas de alcantarillado sanitario, de ahí la importancia de que los hospitales tengan implementado un óptimo sistema que controle las descargas al alcantarillado”, le comentó Evelin Mora, magíster en Ingeniería Ambiental de la UNAL, a la agencia de noticias de la universidad.
La experta agregó, sobre los pozos que superaron los límites de los vertidos, que se deben reevaluar los procedimientos internos para el tratamiento de sus residuos, ya que esto puede generar problemas en la cadena de abastecimiento de riego.
“Cuando cumplen el criterio normativo de concentración de actividad, estos residuos se vierten a los sistemas de alcantarillado sanitario, de ahí la importancia de que los hospitales tengan implementado un óptimo sistema que controle las descargas al alcantarillado”, mencionó.
Por ahora, esta investigación sienta un precedente para las entidades encargadas de las aguas residuales y su tratamiento, para que verifiquen los procedimientos y trabajen por mejorarlos.
Por: Carol Velásquez
Noticias relacionadas
Otras noticias
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.Este martes, con una triple firma, se dio el comienzo de la construcción del multicampus universitario de Soacha. Esta megaobra educativa se gestó gracias a la alianza entre la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Educación y la alcaldía del vecino municipio en cabeza de Julián Sánchez ‘Perico’.