El 72% de llamadas a la línea 123 son improcedentes o bromas
Más de 300 funcionarios que trabajan 24 horas al día, los siete días a la semana, en turnos rotativos, a diario, reciben entre 21.000 y 22.000 llamadas por distintos incidentes. Sin embargo el 72% son llamadas improcedentes. Es decir, 16.280 llamadas son para pedir información o realizar bromas.
“Mientras que estoy atendiendo una llamada improcedente o una llamada broma (llaman a pedir una pizza), estoy dejando de atender otra llamada de una persona que está en riesgo de perder la vida”, manifestó Marcela Torres, operadora de la línea 123 Bogotá.
Según Ada Luz Sandoval, directora del Centro de comando, control, comunicaciones y cómputo (C4), no solo llaman a pedir información o a realizar bromas, sino que también llaman a acosar a las operadoras.
“Llamemos solamente si tenemos emergencias o situaciones de seguridad para que una persona que tenga una urgencia pueda ser atendida oportunamente”.
Llamadas más frecuentes a la línea 123
Datos de la Secretaría de Seguridad dan cuenta de que las localidades desde donde se generaron más llamadas a la línea 123 en el primer semestre fueron:
Suba 12,24%
Kennedy 12,11%
Engativá 10,61%
Bosa 7,46 %.
Además, las tres llamadas más frecuentes fueron por riñas con un 29 %, ruido 20 % y accidentes de tránsito 13 %.
Para las y los ciudadanos la línea de emergencias 123 es eficiente. Sin embargo, señalan que el tiempo de respuesta en llegar las autoridades de emergencias es demorado.
“Pedí una ambulancia que nunca llegó. Pude controlar la situación pero el equipo de emergencia nunca llegó”, señaló María Torres, ciudadana.
Aunque los operadores reciben la llamada entre uno y tres segundos y pueden trasladar la información a las entidades de emergencias de un minuto y 33 minutos, en ocasiones los equipos de emergencias no son suficientes para atender las situaciones que ocurren a diario.
¿Alguna vez has llamado a la línea de emergencias 123?
Noticias relacionadas
Espacio Seguros: una estrategia para mujeres que necesiten pedir ayuda en casos de violencia
11 Septiembre 2020Otras noticias
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.Este martes, con una triple firma, se dio el comienzo de la construcción del multicampus universitario de Soacha. Esta megaobra educativa se gestó gracias a la alianza entre la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Educación y la alcaldía del vecino municipio en cabeza de Julián Sánchez ‘Perico’.