Chía sería el segundo municipio en ingresar a la Región Metropolitana

Chía sería el segundo municipio en ingresar a la Región Metropolitana
yadira.hermida
Bogotá - Región
Mar, 11/06/2024 - 16:28

Avanza la discusión sobre la Región Metropolitana en Cundinamarca. Luego del ingreso de Soacha a esta figura administrativa, otros municipios le seguirán el paso. En Chía ya se presentó el proyecto de acuerdo.

                        

Esta figura administrativa busca crear una alianza entre Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios que decidan asociarse. Los municipios no se convertirán en en una localidad más de Bogotá, sino que mantendrán la autonomía territorial y tendrán voz y voto.

¿Qué es la Región Metropolitana de Bogotá?


La Región Metropolitana de Bogotá-Cundinamarca es un modelo de asociación que facilita la colaboración entre el Distrito Capital, los municipios y la Gobernación de Cundinamarca para mejorar la calidad de vida y promover un desarrollo sostenible y equitativo en la región. Esta fue una figura jurídica y administrativa establecida en el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y reglamentada por la Ley Orgánica 2199 de 2022. Este modelo permite la coordinación de decisiones en áreas como servicios públicos, movilidad, medio ambiente, y desarrollo económico entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca.

"Tenemos que resolver de manera conjunta muchos de los problemas que hoy atañen y preocupan a los ciudadanos de Bogotá y Cundinamarca", aseguró Leonardo Donoso, alcalde de Chía. 


Consejo regional para la Región Metropolitana

La Región Metropolitana tendrá un Consejo regional conformado por los alcaldes y el gobernador de Cundinamarca, donde se tomarán las decisiones sobre los proyectos que se ejecutarán en la región de ahora en adelante.

Algunos de los hechos metropolitanos de mayor relevancia son la movilidad, la seguridad alimentaria y el manejo del agua, así como la infraestructura.

Hasta el momento sólo Soacha, Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca integran la Región Metropolitana. Otros municipios como Chía y Funza también se unirían.

Datos clave sobre la Región Metropolitana según la Alcaldía de Bogotá

  • La región realiza 19 millones de viajes diarios, con 2.6 millones entre Bogotá y Cundinamarca.
  • Un viaje típico de Cundinamarca a Bogotá en transporte público toma aproximadamente 1 hora y 42 minutos.
  • Cundinamarca cuenta con 190 áreas protegidas y el 13% de los páramos del país.
  • El 40% de los productos consumidos en Bogotá provienen de Cundinamarca, incluyendo 2.8 millones de toneladas de alimentos consumidos en 2020.
  • La Región Metropolitana maneja la cuenca del Río Bogotá, compartida con 46 municipios, pero enfrenta desafíos en el tratamiento de aguas residuales. 
     
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.


    Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.

     

  • Este martes, con una triple firma, se dio el comienzo de la construcción del multicampus universitario de Soacha. Esta megaobra educativa se gestó gracias a la alianza entre la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Educación y la alcaldía del vecino municipio en cabeza de Julián Sánchez ‘Perico’.

  • Por primera vez, eureka, el canal de las niñas, niños y jóvenes de Bogotá, transmitirá en vivo el concierto Mujeres en armonía: Mariachi Colombia-México. Será este 22 de junio a las 7:30 p.m. y lo podrás ver en TDT- canal 108 de ETB, 215 de Claro, por streaming y a través del canal de YouTube y Facebook de eureka. El concierto es organizado por la Fundación Nacional Batuta y el Centro Nacional de las Artes, un evento único que celebra la música y la cultura de México y Colombia.