En Capital hablamos sobre el aborto: ¿una causa justa o un agendamiento mediático?

Dos imágenes contrapuestas: en una, feministas marchan en pro del aborto, en la otra, jóvenes pro-vida marchan contra el aborto.
Capital
Audiencias
Mar, 02/04/2024 - 12:23

Audiencias Capital se ha destacado como un espacio de debate en el cual las ideas, basadas en el respeto y la pluralidad, se enfocan en los intereses de la ciudadanía, la legislación colombiana y los derechos y deberes de las bogotanas y los bogotanos.


En esta ocasión, Carlos Alberto Chica conversó con Néstor Gacharná, un televidente que comentó un video de nuestra cuenta de Instagram asegurando que los contenidos del canal versan sobre el agendamiento pro-aborto


El contenido en cuestión es un fragmento del programa Sin Excepciones, de Mesa Capital, en el cual partició una de las representantes del movimiento Causa Justa por el Aborto en el marco de la ampliación de este procedimiento médico hasta las 24 semanas de gestación.

 

 

 


Este asunto, fundamentalmente constitucional pese a la multiplicidad de voces y opiniones, lleva más de dos años de vigencia y tiene como propósito velar por este derecho en las personas gestantes.


Siendo así, y teniendo en cuenta que en el fragmento hablaba una de las invitadas al programa en nombre de su movimiento y no en nombre de nuestro canal, ¿por qué Gacharná aseguró que nuestra agenda es pro-aborto? Él pasó por las cámaras de Audiencias para resolver diversas inquietudes y, sobre todo, para conversar: mecanismo indispensable de construcción de conocimiento.

 

Te puede interesar: Audiencias Capital: género, sociedad del espectáculo y ¿amarillismo?


‘Para construir conocimiento, la contraposición también es bastante importante’



Néstor Gacharná es arquitecto, funcionario público y se definió como católico y pro-vida, por lo cual no está de acuerdo con el aborto. El extracto de Instagram le pareció inclinado hacia el favorecimiento de esta práctica médica y por ello señaló al canal del agendamiento frente a lo que es un derecho de la mujer aprobado por la Corte Constitucional y que, al estar en debate público constante, hace parte de la conversación ciudadana que deseamos alimentar por medio de nuestros contenidos (alimentar, más no ‘inclinar la balanza’).


“Siempre he percibido a Canal Capital como un escenario para la diversidad, pero en estos casos he percibido que (…) al usuario de Instagram sólo le quedan pequeñas cápsulas de una voz que está a favor de ciertas corrientes que en mi opinión como ciudadano no me representan y no siento que haya una voz en la cual yo perciba que hay una contraposición”, indicó Gacharná en conversación con el defensor de audiencias.


¿Faltó pluralidad de opiniones en ese programa en particular? Recordemos que el espacio de Mesa Capital, dirigido por Carol Ann Figueroa, trata temas relacionados con mujeres y disidencias sexuales y de género: derechos, reivindicaciones, luchas y búsqueda de igualdad.

 

Puedes leer: ¿La prostitución es un trabajo o una forma de vulnerar los derechos de las mujeres?


“En este caso, más allá del formato, yo sí pienso que para el usuario de redes, cuando uno ve una cápsula pequeña, el formato tiene que ser capaz, ni siquiera el formato que se muestre los 15 segundos, sino que la línea editorial de Canal Capital, en mi opinión, tiene que ser diversa porque es que los bogotanos somos diversos (…) Los que somos tradicionalistas también hacemos parte de esa diversidad”, acotó el televidente de Capital.


Es importante destacar que el programa sobre Causa Justa por el Aborto se enfocaba en el diálogo de dos activistas que estuvieron al frente de movimientos con el fin de impulsar la decisión de la Corte que derivó en el aborto hasta las 24 semanas, por lo tanto, no había mayor posibilidad de contraste dado que, en la mesa, las voces estaban de acuerdo.


Pero, más allá de una contraposición, lo fundamental era conversar sobre una decisión institucional formalizada y ejecutada más allá de cualquier opinión o postura ética, política o religiosa.


“La construcción del conocimiento que he forjado en todas mis líneas académicas (…) me ha permitido entender que, para construir conocimiento, claramente existen diferentes formas de llegar a él y diferentes metodologías, pero para construir conocimiento también la contraposición es bastante importante”, concluyó Gacharná.

 

Sobre este tema: En Audiencias Capital nos importan las infancias, la niñez y la pluralidad


Aquí puedes ver el episodio completo de Audiencias Capital. ¿Consideras que faltaron voces con opiniones distintas en el capítulo de Mesa Capital?

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En el espacio de participación y escucha de los y las televidentes de Audiencias Capital, se conversó con Karen Monguí, estudiante de educación infantil, quien motivada por el video  de la conmemoración del Día internacional de la mujer, en el Instagram de Canal Capital, decidió comentar la siguiente frase: “Yo si aceptaría la entrevista ”. Así buscaba expresar sus ideas en cuanto a la igualdad de género, por tanto fue invitada al canal para poder hablar sobre su publicación.

  • Una vez más, en Audiencias Capital, espacio de defensoría del televidente y construcción conjunta y plural de ciudadanía, hablamos de Sin Excepciones. Este espacio de Mesa Capital, dirigido por Carol Ann Figueroa, se ha convertido en un escenario de aprendizajes dentro y fuera de las pantallas: los temas sobre disidencias de género, protección de derechos, resiliencia e igualdad hacen parte de la agenda social y por lo tanto son tópicos principales en los contenidos de Canal Capital.

  • Cuando se anunció que en las pantallas de Capital estaría la serie Wedding Planner, la cual cuenta la vida y las aventuras —y desventuras— de una organizadora de bodas, las redes sociales explotaron: hubo un revuelo favorecedor por las escenas fascinantes que acompañaron el tráiler, por los primeros adelantos y las entrevistas.