Brecha digital en la ciudad de Bogotá

¿Qué hace falta para cerrar la brecha digital en Bogotá?

Capital digital 1
Bogotá - Región
Vie, 01/12/2023 - 19:44

En AHORA indagamos sobre cómo está Bogotá en materia de conectividad digital y si se puede hablar de una brecha social respecto a la adquisición de este servicio. De la mano con voces expertas, hablamos de qué tanto ha avanzado la administración distrital para ampliar la cobertura de conectividad en toda la ciudad y qué hace falta para una completa apropiación digital.

“Bogotá Territorio Inteligente” es la política pública que busca impulsar el uso y el aprovechamiento de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanss. Para conocer más acerca de su impacto en todo el territorio distrital, hablamos con Iván Durán, alto Consejero TIC de Bogotá, y con Sandra Urrutía, ex ministra TIC.

“El año pasado, el Concejo de Bogotá hizo referencia a que hay un mínimo vital, ¿pero esto a qué corresponde? Uno puede tener el acceso de 5 megas, pero eso no me permite acceder a todos los servicios. En el marco de la pandemia los servicios estaban direccionados en educación y atención del estado, sin embargo, las personas pueden tener otro tipo de entretenimiento, por lo que hay que mirar qué garantías de servicio y conectividad estoy dando”, comentó Sandra Ortíz, directora del Depto. de Derecho Informático y de Telecomunicaciones en la Universidad Externado de Colombia.

Según la Encuesta Multipropósito de 2021, el 81 % de los hogares urbanos de Bogotá están conectados a internet, mientras que para la zona rural esta cifra llega apenas al 38 %, lo que demuestra los retos que aún hay para ampliar la cobertura por todo el territorio.

“Lo que históricamente ha pasado es que el Estado delega a terceros la responsabilidad de llevar antenas y, para los privados, no siempre es costo eficiente desplegar redes en una región como sumapaz”, agregó María del Pilar Sáenz, coordinadora de proyectos en Fundación Karisma.

¿Para qué usan internet las personas en Bogotá?

La misma encuesta multipropósito retrata que las redes sociales son el 80 % del uso que le dan las y los bogotanos, mientras que ámbitos como la educación y el trabajo cuentan con un 50 % y 33 % de uso respectivamente.

Al respecto, la abogada Sandra Ortíz argumentó que:

“En la universidad hicimos un ejercicio para entender cómo fue la llegada de internet a municipios que nunca lo habían tenido, en comparación con quienes siempre lo tuvieron, y si uno evidencia los estudios a nivel nacional el comportamiento es exactamente igual. El internet y la infraestructura tienen que ir llenos de algo. El DNP alude a que hay un gran despliegue de infraestructura, pero falta capacitación para que las personas entiendan para qué sirve el internet”, aseguró.

Asimismo, María del Pilar Sáenz añadió que el gobierno local y nacional no solo deben garantizar la infraestructura, también deben crear estrategias pedagógicas para la utilización de tecnologías en el aula o para fortalecer las labores de las mipymes. Además, señaló que los planes de celulares que ofrecen redes sociales ilimitadas, tampoco permiten que las personas exploren otros usos del internet.


En el marco de Colombia 4.0., la cumbre de ecosistemas digitales más grande del país, en AHORA también hablamos con Sidney Bernal, viceministra TIC, sobre cómo las inteligencias artificiales se pueden usar para disminuir la brecha digital a nivel nacional.      

Reviva el programa completo en:      
 

Por: Laura Chambueta León

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias