Fondo Nacional del Ahorro permitirá comprar vivienda sin cuota inicial

El Fondo Nacional del Ahorro ofrece financiación del 100 % para vivienda VIS. Le contamos cómo puede aplicar.

Vivienda propia sin cuota inicial, opciones con el Fondo Nacional del Ahorro

El Fondo Nacional del Ahorro planea desembolsar cerca de 2,2 billones de pesos en créditos hipotecarios durante este año, lo que beneficiaría a más de 20.000 familias que podrán dejar de pagar arriendo y cumplir su sueño de tener una vivienda sin cuota inicial.

Según cifras del DANE, alrededor del 40% de los hogares colombianos viven en arriendo, mientras que las altas cuotas iniciales y las tasas de interés se encuentran entre las principales razones por las que muchas personas no logran comprar vivienda.

Lea también: Icetex otorgará 20 mil nuevos créditos educativos en 2026 con recursos propios de la entidad

¿Cómo comprar vivienda sin cuota inicial con el Fondo Nacional del Ahorro?

El programa permite que las personas accedan a Vivienda de Interés Social (VIS) tanto nuevas como usadas, sin la condición de aportar una cuota inicial, sino eligiendo entre dos modalidades de vinculación, acogiéndose a la opción que mejor se adapte a sus ingresos y posibilidades de ahorro:

  • Traslado de cesantías al Fondo Nacional del Ahorro.
  • Vinculación voluntaria mediante una cuenta de ahorro en la entidad.

Aquellos trabajadores independientes o sin un contrato formal podrán realizar aportes desde 6.000 pesos diarios, lo que les permitirá construir un historial de ahorro y acceder a la financiación del 100% del valor del inmueble.

Le interesa: Bogotá inaugura ‘Umbral’, un monumento que honra al personal de la salud y deja legado permanente de la BOG25

¿Cómo postularse al beneficio de vivienda sin cuota inicial del Fondo Nacional del Ahorro?

Si está interesado en postularse al programa debe saber que la entidad garantiza la financiación del 100%, no obstante, el valor de la vivienda no puede ser superior a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Aunque la nueva línea de crédito comenzará a operar desde la primera semana de marzo, la afiliación al Fondo Nacional del Ahorro ya está disponible para quienes quieran empezar a ahorrar y preparar su solicitud.

«Ahorre 1.2 salarios mínimos. Cuando usted tenga ahorrado ese monto, puede solicitar un crédito hipotecario aprovechando la cartelera de tasas que actualmente tiene la entidad», precisó Laura Milena Roa, presidenta del FNA.

Signos en red Signos en red