Durante 2025, Aguas de Bogotá recogió aproximadamente 73.000 toneladas de escombros, muebles, colchones, entre otros desechos en las calles de la ciudad, que no solo representan un problema estético, sino que su acumulación favorece la proliferación de plagas, representando una amenaza a la salud pública.
Según explicó Yanlícer Pérez, gerente de Aguas de Bogotá, en el informativo AHORA, la cantidad de toneladas de basura recolectadas «tiene una equivalencia a unas 400 ballenas azules, que es el mamífero más grande que se conoce, y una equivalencia similar o adicional, corresponde a unas 6.500 volquetas llenas de escombro».
Otra preocupación es el abandono de llantas en las vías y andenes de la ciudad, debido a que al acumular agua lluvia se convierten en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, contaminan el ambiente y, generalmente, son focos de basura.
“En el 2025 recogimos aproximadamente unas 70.000 llantas, que equivalen a llenar unas 300 tractomulas que conocemos de este tipo de materiales. El riesgo de incendio también es una problemática compleja que se deriva de las llantas, y con eso estamos trabajando de manera coordinada con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)”, destacó.
Le interesa: ¿Cómo avanza Bogotá en seguridad, movilidad y seguridad alimentaria?
Basuras en Bogotá: Aguas de Bogotá proyecta recolectar 1.000 toneladas de basura al día este año
Proyectándose para el 2026, Aguas de Bogotá espera reforzar su operación en la capital del país para recolectar 1.000 toneladas de desechos al día, buscando triplicar las capacidades del año anterior, cuando recogieron alrededor de unas 300 toneladas.
No obstante, Pérez señaló que en medio de todos los esfuerzos que realizan las entidades distritales por limpiar la ciudad, nada es suficiente si no hay colaboración de los ciudadanos.
“Aunque no podemos generalizar, si es verdad que algunas personas por indisciplina, no respetan los horarios, las frecuencias… pero también cuando tienen otro tipo de residuos como escombros, muebles, colchones, no acuden a los servicios regulares, sino que son arrojados en las vías públicas, parques, canales y eso nos genera una gran problemática a nivel ciudad”, explicó.
Lea también: Ajustes tarifarios, subsidios y lucha contra la evasión: los retos de TransMilenio para 2026
Especialmente, cuando a Bogotá le está costando unos 46.000 millones de pesos al año atender la problemática, una cifra que puede verse incrementada por gastos asociados.
Por eso, la recomendación para los usuarios es que se comuniquen con la línea 110 para solicitar la recolección de elementos de gran tamaño como escombros, madera, muebles, tejas y colchones, entre otros.
A través de este servicio, los ciudadanos pueden programar la recogida de estos elementos directamente desde su casa o negocio, evitando que sean abandonados en calles, parques o en el espacio público, y permitiendo que sean trasladados a un sitio adecuado para su tratamiento.

