Durante los últimos años, Bogotá se la ha jugado por el fútbol femenino, especialmente a través de torneos como la Copa Nottingham, que ha convertido a la ciudad en una vitrina de talentos, y les ha ofrecido a las participantes un espacio para competir, medirse en escenarios exigentes y fortalecer su proceso deportivo.
Esa es la apreciación de jugadoras profesionales como la antioqueña Kelly Restrepo, que desde su experiencia dentro y fuera de la cancha, destaca el papel que ha jugado la capital en la formación, visibilización y proyección de nuevas futbolistas.
“Bogotá es una plaza demasiado importante en el fútbol femenino, y ese tipo de competiciones (refiriéndose a la Copa Nottingham) son demasiado buenas porque hay mucha visibilidad en formación y también en lo profesional, pues hoy en día hay deportistas que a los 14 – 15 años ya pueden estar debutando”.
Le interesa: Catalina Pérez resalta el crecimiento del fútbol femenino en Bogotá y su impacto en la Selección Colombia
Bogotá, como epicentro del fútbol femenino en Colombia
De acuerdo con Kelly, la capital del país es un lugar de oportunidades no solo en el fútbol sino en otros deportes, resaltando aspectos como la competitividad y la inversión, que convierten a la ciudad en un referente nacional.
“Siento que siempre ha sido una de las ciudades top en el tema deportivo en cualquier disciplina, también la inversión que tiene Bogotá para el deporte es demasiado importante porque lógico eso ayuda también al seguimiento del mismo”.
Uno de los pilares fundamentales en este proceso son las escuelas de formación que en la actualidad tienes espacios pensados específicamente para entrenar a mujeres, por lo que se convierten en un primer escalón para que niñas y jóvenes comiencen a construir su sueño deportivo, una posibilidad que no tuvieron algunas jugadoras de generaciones anteriores.
“Durante la formación se imprimen valores y aprendizajes clave. Muchas de nosotras tuvimos que formarnos jugando con hombres, por eso ver hoy tantas escuelas y procesos enfocados en niñas es muy gratificante porque siento que para eso hemos trabajado nosotras, para que haya muchísimo más apoyo en el fútbol femenino”.
No obstante, un lugar clave para el desarrollo de muchas jugadoras fueron las canchas de los barrios, donde de acuerdo con Restrepo se fortalecen habilidades deportivas, junto a la resistencia, el carácter y la capacidad de sobreponerse a la dificultad, elementos esenciales en este deporte de contacto.
Desde su experiencia personal, asegura que el barrio le aportó más a su crecimiento deportivo que la formación formal, ya que fue ese entorno el que la enseñó a competir y a “sobrevivir” en la cancha.
La invitación de la jugadora es a continuar fortaleciendo el fútbol femenino y respaldando a los jóvenes talentos, así como a seguir de cerca competencias como la Copa Nottingham, transmitida por Canal Capital.
*Foto: Instagram Kelly Restrepo.

