Incendio forestal arrasa 147 hectáreas en el Parque Nacional Natural Chingaza

El Parque Nacional Natural Chingaza fue escenario de un incendio forestal que se desató al sur occidente del Embalse de Chuza, en el sector conocido como cruce San Juanito, cerca de la boca del túnel de Guatiquía.
La emergencia comenzó entre la tarde y la noche del martes 14 de enero, afectando aproximadamente 147 hectáreas de esta reserva natural. La Alcaldía Mayor de Bogotá, en coordinación con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca, respondió al incendio a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la madrugada del miércoles 15 de enero.
Además: Reforma Pensional 2025: Así cambiará el sistema en Colombia
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció el despliegue de equipos del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá y guardabosques de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para atender la emergencia.
'El incendio en Chingaza ha sido controlado. A esta hora siguen las labores de sobrevuelo con drones para verificar si existen focos aislados y monitorear que no se reactive el fuego. Muchas gracias a los hombres y mujeres que desde la madrugada trabajaron sin descanso para apagar el incendio', declaró el alcalde Galán.
Recursos desplegados
El Distrito movilizó tres máquinas de bomberos, ocho camionetas y un equipo de 31 personas entre bomberos y guardabosques.
También se sumaron 77 soldados de la Brigada 13 del Ejército Nacional, quienes respaldaron las tareas de extinción. Adicionalmente, brigadas de bomberos forestales de los departamentos de Meta y Cundinamarca, así como personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Dirección Nacional de Bomberos Colombia (DNBC).
Acciones de monitoreo
El sobrevuelo con drones, apoyado por la Fuerza Aérea Colombiana, permite evaluar el estado de la zona y determinar si quedan focos activos.
Puedes leer: TransMiPass: ¿qué es y cómo funciona?
El Parque Nacional Natural Chingaza, que es clave para la conservación de ecosistemas y el abastecimiento hídrico de la región, las acciones conjuntas entre las diferentes entidades buscan la protección de esta reserva y con la pronta mitigación que este incendio genera en este sector.
Las autoridades también hacen un llamado a la ciudadanía para evitar actividades que puedan generar incendios forestales, especialmente en zonas de reserva natural.
Foto: Alcaldía de Bogotá*
Noticias relacionadas
Otras noticias
La violencia truncó la vida de Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial y senador de la República, tras ser víctima de un atentado en el occidente de Bogotá el pasado 7 de junio de 2025.
En el marco del Encuentro Ciudades y Culturas en Iberoamérica: Conversaciones desde Bogotá, este viernes, 19 de septiembre a las 2:30 p.m. Canal Capital transmitirá EN VIVO el podcast ‘A Fondo’, conducido por la periodista y politóloga colombiana María Jimena Duzán, que, en medio del exceso de información de nuestro día a día, nos invita a detenernos, profundizar y comprender a fondo los temas que marcan la actualidad.
En la mañana del lunes, 15 de septiembre, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó el nombramiento de Armando Ojeda como el nuevo director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, que se mantuvo varias semanas sin dirección tras la salida de Consuelo Ordóñez, y realizó un importante anuncio relacionado al manejo de las basuras en la capital.