Educación en Colombia: qué dicen los maestros sobre las necesidades del sector
La fundación Empresarios por la Educación realizó una encuesta en la que participaron docentes y directivos de instituciones educativas públicas en Colombia. En total, se recolectaron 5.099 respuestas de 3.031 municipios del país.
La encuesta abordó las principales preocupaciones de los docentes sobre el sistema educativo estatal y la calidad educativa, permitiendo recoger valiosos datos sobre los retos a los que se enfrentan en el sector público.
Te puede interesar: Secretaría de Educación busca reducir la cifra de menores sin escolarización en Bogotá
Según la directora de la Fundación, Andrea Escobar Vilá, a través de esta encuesta, los docentes pudieron expresar sus opiniones sobre varios aspectos fundamentales de su trabajo, como el entorno laboral, su visión sobre el sistema educativo, la calidad de la enseñanza y su percepción sobre los beneficios laborales que reciben, con el objetivo de identificar áreas de mejora para los educadores colombianos respecto a su situación profesional.
“Duramos tres meses construyendo el instrumento, integrándolo con docentes y directivos del sector público para entender dónde están sus dolores. Sorpresa, les interesan las brechas educativas”, aseguró la directora de la fundación Empresarios por la Educación.
Sin embargo, aunque los docentes reconocen la importancia de encontrar formas efectivas para medir el desempeño y mantener motivados a los estudiantes, la principal preocupación que surge de la encuesta es la existencia de brechas educativas. Un dato revelador es que, en Bogotá, casi el 50% de los docentes prefieren inscribir a sus hijos en colegios privados a diferencia del resto de Colombia en donde el 61% de los hijos de profesores del Estado también estudian en colegios públicos.
Lee también: Digitalización: la nueva herramienta para la educación juvenil en la actualidad
¿Cuáles fueron las peticiones que solicitaron los docentes en la encuesta?
Los resultados demostraron una urgencia por parte de los docentes en fomentar la investigación para diseñar estrategias efectivas que permitan cumplir con la promesa de valor de la educación pública en Colombia. También, expresaron interés en asumir roles como directivos buscando salir del aula. Sin embargo, las principales solicitudes identificadas en la encuesta fueron las siguientes:
- Herramientas socioemocionales: aunque la mayoría de los docentes cuentan con maestrías o doctorados, identificaron que necesitan herramientas de gestión emocional para sus estudiantes.
- Mejoras en el sistema de salud: solicitan mayor cobertura y calidad en los servicios de salud para garantizar su bienestar.
- Infraestructura y recursos educativos: los directivos señalan que una preocupación prioritaria es la falta de materiales como textos y computadores, así como la infraestructura deficiente en los planteles educativos.
Puedes leer: Intervención de Supersalud y más de 2 mil quejas: sigue la controversia por la salud de docentes en Bogotá
“También los docentes, y por eso solicitan tanto el desarrollo de competencias sociales y emocionales, tienen un rol muy importante y es que se vuelven en unos líderes que inspiran a los niños y niñas, les toca también sortear temas emociones, temas de las familias”, aseguró Andrea Escobar durante la entrevista.
Además, la encuesta también exploró cómo preferirían los docentes ser evaluados destacando temas como la vocación y las prácticas pedagógicas, en lugar de centrarse en el desempeño colectivo de la institución. También se abordaron las causas de deserción de los estudiantes que consideran no deberían ser ignoradas en la evaluación de su desempeño profesional.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Este 12 de diciembre, Bogotá se ilumina con magia, movimiento y el espíritu navideño gracias a la tradicional Ciclovía Nocturna.
Dentro de la programación de fin de año los bogotanos podrán pedalear, caminar o patinar bajo las estrellas por las principales avenidas de la capital.La palabra "sumercé" es muy popular en diferentes regiones de Colombia y se usa para dirigirse a otra persona en un contexto de amabilidad, respeto y cariño.
El origen de este término se remonta a la época colonial, cuando era usada por las personas no libres en diferentes países de América Latina como muestra de respeto para dirigirse a los españoles. Aunque, cabe destacar, en aquel momento se usaba su forma original "su merced".
¿Quién dijo que las matemáticas no tienen historia? #FranciscoElMatemáticoPorCapital llegó para quedarse y está cambiando poco a poco la manera en que vemos la enseñanza.
De lunes a viernes, a las 4:30 p.m. y 10:00 p.m., acompáñanos a descubrir cómo un profesor de matemáticas puede transformar la vida de un grupo de jóvenes llenos de contradicciones, sueños rotos y segundas oportunidades.