¿Alguna vez se ha puesto a pensar en cuánta información se produce en un año en el mundo? Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, cualquier persona puede generar información sobre diversidad de temáticas, teniendo a su favor factores como la viralidad, mientras que quienes los reciben tienen el reto de distinguir qué es cierto y qué no.
Este escenario ha impulsado la adopción de conceptos como la desinformación y su evolución hacia nociones más complejas como el desorden informativo, un fenómeno que engloba múltiples formas de distorsión del ecosistema informativo y que representa un desafío para la democracia y el derecho a la información.
En un nuevo episodio de Audiencias Capital, el profesor Álvaro Duque Soto, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Turín (Italia), docente e investigador en comunicación política, periodismo y educación mediática, explica qué es el desorden informativo y cuál es su impacto en la sociedad actual.
Durante la conversación Duque explicó que el desorden informativo es un concepto más amplio que la desinformación, pues no se trata solo de mentiras deliberadas, ya que mezcla contenidos falsos, manipulados o imprecisos con datos verídicos, de forma intencional o no, generando confusión, y dificultando que las personas comprendan la realidad y tomen decisiones informadas.
El académico, autor de la serie de análisis ‘Detector de Humo‘ publicada en el portal Razón Pública, advirtió que este fenómeno se ha convertido en una amenaza latente para los sistemas democráticos, especialmente en contextos electorales.
Le interesa: Conozca al bogotano que representa a Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Tecnología y sobreabundancia de información
Uno de los ejes de la conversación fue el impacto de los cambios tecnológicos en la expansión del desorden informativo. Duque señaló que la producción masiva de contenidos y la forma en que circulan han transformado la manera en que se consume la información, lo que dificulta distinguir entre datos confiables y contenidos manipulados.
Entre los factores que alimentan este fenómeno, destacó:
- El volumen creciente de información.
- La velocidad de difusión de los contenidos.
- La viralidad que pueden alcanzar en minutos.
- La verosimilitud, que hace difícil diferenciar entre lo real y lo manipulado.
Estrategia deliberada y riesgos para la democracia
En el diálogo, el profesor Duque sostuvo que el desorden informativo no es un fenómeno espontáneo, sino una estrategia planificada para debilitar instituciones, distorsionar percepciones y condicionar el voto.
El experto advirtió que este escenario se agrava por dinámicas sociales como la desconexión institucional, el descontento ciudadano y la desafección política, que se combinan con riesgos como el populismo, la polarización y la posverdad.
Lea también: Nuevo orden mundial: transformaciones globales y el papel de América Latina en Un Café con Fe
La “uberización” de la verdad y otros factores de riesgo
Duque también explicó conceptos clave como la uberización de la información, que se refiere a la posibilidad que tiene cualquier persona a mostrar los hechos según le convenga, lo cual dificulta la exigencia de responsabilidad, especialmente cuando la información se genera desde otros países y fuera del alcance de las legislaciones nacionales.
«No todas las veces podemos controlar e ir a pedirle cuentas a quien está produciendo la información, y eso pues facilita que algunas personas se camuflen en ese sistema para producir desinformación y no logremos identificarla, o incluso si la logramos identificar, no logramos castigarlo», explicó.
Asimismo, se refirió al papel de los ultracrepidiarios, personas que opinan sobre temas que no dominan, y al fenómeno del reality show de la polarización, donde la confrontación y las emociones extremas se monetizan en la economía de la atención de las plataformas digitales.
Esta conversación tendrá una segunda parte sobre las cifras engañosas y la manipulación con datos, la inteligencia artificial generativa, cómo responder colectivamente al desorden informativo, y en la que se abordarán otros factores que influyen en la manipulación informativa y en la formación de la opinión pública.
Si tiene curiosidad por conocer más sobre este tema lo invitamos a conectarse con Audiencias Capital, este sábado 14 de febrero, a las 7:00 a.m. por www.canalcapital.tv o en los canales Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y Tigo 105.
*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.

