Exhabitantes de calle ahora son guías de TransMilenio
Daniel Aldana deambuló por las calles durante dos años. Tras terminar el servicio militar, cuando apenas tenía 19 años, cayó en el vicio de las drogas y consumió todo tipo de sustancias, hasta que ingresó a uno de los centros de atención integral del Distrito para recibir ayuda.
En estos lugares, los más aplicados exhabitantes de calle son seleccionados para que realicen diferentes actividades en las entidades del Distrito luego de cumplir cuatro meses de desintoxicación.
Aldana es uno de los 262 jóvenes beneficiados del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) que prestan sus servicios como guías.
“En Unidad de Protección Integral UPI La Rioja duré un proceso de cuatro meses y luego me dieron la noticia de que iba a trabajar para TransMilenio”, explica Daniel. Su labor consiste en brindar información, organizar las filas de ingreso y salida de los articulados y apoyar a las mujeres embarazadas y personas en situación de discapacidad.
“Yo llego a eso de las 6:00 a. m. y salgo a las 12 del mediodía. De aquí me voy para La Rioja toda la tarde, para hacer actividades o cualquier cosa para que no vuelva a caer a las drogas”, confiesa. Este joven tiene claro que debe mantener su mente ocupada para alejarse del consumo de sustancias.
Daniel quiere terminar su bachillerato y realizar un curso que le permita certificarse como escolta. Sabe que pocos aprovechan esta oportunidad que le está brindando el Distrito. “De este convenio éramos doce. Ahora quedamos tres. Los otros volvieron al vicio”, cuenta con tristeza.
Según el Idipron, existe una serie de requisitos que deben cumplir los jóvenes para que se beneficien de este tipo de convenios. “Desde cada una de las áreas miramos que cumplan con documentación, que lleguen puntuales, que no hayan consumido, que cuando tenga permisos lleguen a la hora que deben llegar. También partimos de la disposición de ellos. Que quieran estar y hacer un proceso de vinculación laboral”, detalla Ángela Delgado, trabajadora social de esta entidad.
“Si usted quiere salir adelante, se lo demuestra a usted mismo. A nadie más”, concluye Daniel sobre su experiencia en este programa.
Noticias relacionadas
El Distrito aún cuenta con más 2.700 cupos para atención a habitantes de calle
27 Noviembre 2016Distrito abre nuevo centro de atención integral para habitantes de calle
03 Noviembre 2016Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t