Según la ONG Temblores, hubo más de 180 casos de abuso policial en 2023 en Colombia

Policías de Bogotá formados
Capital
Seguridad
Vie, 12/04/2024 - 15:04

La ONG Temblores publicó en la plataforma ‘Grita’ el resultado de un informe con cifras que llamaron la atención de expertas, expertos y la ciudadanía: en 2023 se presentaron 187 denuncias de casos de abuso policial contra 268 víctimas.


El año pasado hubo por lo menos tres variantes recurrentes del delito: discriminación (31 casos), administrativa y judicial (52 casos) y detención arbitraria, una de las denunciadas con mayor frecuencia por la ciudadanía (48 casos).

 

Puede leer: Turnos de racionamiento de agua en Bogotá: ¿cómo funcionarán y por qué son necesarios?



Hubo reducción del delito, pero sigue siendo un número alto de denuncias



Temblores, una Organización No Gubernamental (ONG), nació como un espacio para la investigación y difusión de diversos hechos relacionados con los derechos humanos en Bogotá y en el país.


En la plataforma ‘Grita’, creada en febrero de 2020 y potenciada a raíz de los hechos de abuso policial en el marco de las manifestaciones entre 2020 y 2021 en toda Colombia, residen diversos documentos de la ONG que recopila información respecto a delitos relacionados con el uso y abuso de la fuerza, el incumplimiento de derechos en el momento de las detenciones y otras formas de violencia por parte de las autoridades.


La gran mayoría de las denuncias de abuso en 2023 residen en la violencia física, con 140 casos. La violencia homicida (es decir: la posibilidad de perder la vida durante un procedimiento de detención, probablemente por amenazas con armas de fuego u otros elementos letales) tuvo 22 casos, y la violencia sexual 6 casos.


“El 17,8 % de los casos fue por miembros de la UNDMO (antiguo ESMAD) y el restante por miembros del GOES y la Policía de Tránsito. Frente al 2022, identificamos una reducción del 45 % de los casos, pero para la violencia homicida sólo hubo una reducción del 15 %”, indicó Camilo Mendoza, investigador de Temblores.

 

Le contamos: Por racionamiento de agua declaran alerta verde en hospitales de Bogotá


La investigación de la ONG también reveló que en Bogotá se presentaron el 51 % de los casos denunciados.


Según el informe, en el primer semestre de 2023 hubo 126 víctimas: 63 hombres, 42 mujeres, 2 mujeres trans y otras 19 sin información. Es decir que desde julio hasta diciembre hubo 61 casos: un número reducido en comparación, pero que, sumado a los más de 120 del primer semestre, arrojó el total de 187 denuncias por abuso policial.


“Esto, de alguna manera, obliga a que no solamente sea la Policía como institución la que haga el seguimiento y las acciones de mejora, porque esto tiene implicaciones con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía e incluso con la Defensoría del Pueblo, que también ha hecho los llamados de atención correspondientes, pero no se ve que las otras instancias hagan los mecanismos regulatorios para garantizar la vida de las personas bajo custodia”, puntualizó Carlos Charry, director de Estudios Sociales de la Universidad del Rosario.


Las confrontaciones con las autoridades en protestas o manifestaciones son los escenarios más recurrentes de denuncia de violencia policial: el 25 % de los casos ocurrieron en el marco de una movilización. Además de ello, el cambio del ESMAD al UNDMO sí ha tenido la contundencia nominal esperada: el investigador Charry indica que la percepción de los jóvenes respecto a este grupo de reacción inmediata, pese a que mantiene la misma indumentaria y los mismos elementos y procedimientos, mejoró un 35 %. Esto incluye al cuerpo policial en general.


“Hacemos un llamado a la Policía Nacional y al Gobierno Nacional para que en el contexto de la Directiva permanente 09 de implementación de los lineamientos de la Transformación Policial + Humana se incluyan estrategias para reducir y sancionar disciplinariamente los casos de procedimientos irregulares y hostigamientos policiales”, señaló el informe de Temblores.



¿Cómo denunciar un caso de violencia policial?


Vale destacar que Temblores es una ONG que recopila información y hace visibles diversas irregularidades relacionadas con los derechos humanos, pero no es un mecanismo de justicia, por lo tanto, si bien pueden brindar las bases, orientar y visibilizar, lo fundamental es denunciar los hechos de abuso policial en las instancias correspondientes.


Las víctimas de estos hechos pueden acudir a las entidades encargadas de vigilancia y control del trabajo de la Policía Nacional, entre esas aparece, justamente, la misma Policía: en unidades policiales, comandos de metropolitanas, departamentos de policía y escuelas de formación policial hay Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) para presentar quejas, reclamos, peticiones o sugerencias respecto al ejercicio de las autoridades.

 

En otras noticias: FILBO 2024: diez libros que hablan sobre Bogotá


También puede acudir a la oficina de asuntos disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación o la Unidad contra Violaciones de DD. HH. de la Fiscalía General de La Nación.


En el caso de Bogotá hay dos entidades que están encargadas de velar por los derechos de ciudadanas y ciudadanos: la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de la Mujer. En diversas instancias de estas entidades se puede hacer una denuncia por violencia policial.

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias