Seguridad en Bogotá mejoró en el primer semestre del año, según encuesta

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 26/10/2016 - 19:00

Así lo reveló la más reciente encuesta de Percepción y Victimización que realiza la Cámara de Comercio desde hace 18 años, la cual recoge la opinión de los capitalinos frente a la situación de seguridad.

La medición pretende analizar la percepción de las personas frente a la ocurrencia de delitos y con base en ello generar recomendaciones que permitan a los gobiernos local y nacional, así como a la Policía, definir políticas públicas y estrategias que permitan mejorar la seguridad en el área metropolitana.

La actual encuesta fue realizada entre junio y agosto de este año y contó con la participación de 7.263 personas de todos los estratos socioeconómicos de la ciudad.

Del total de encuestados un 41 % dijo percibir mayor inseguridad en la ciudad durante el primer semestre de 2016, indicador que se redujo en 14 puntos frente al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 55%.

Los bogotanos perciben que el lugar donde más ha aumentado la inseguridad en la ciudad es la calle, con un 39%, frente a un 54% que asegura que sigue igual y un 7% que dice que ha mejorado. En el transporte público un 36% opina que la inseguridad ha aumentado, mientras que un 54% dice que sigue igual y un 10% opina que ha mejorado.

La percepción de seguridad en Transmilenio mejoró tres puntos, al pasar del 14% en el primer semestre de 2015 al 17% en 2016.

“Hay resultados muy satisfactorios, hemos visto cómo la percepción de los ciudadanos frente a la inseguridad ha disminuido (…). Es notable que la mejoría de esta percepción  se da gracias a las  iniciativas que la Administración ha tomado en especial en el transporte público”, aseguró Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público- privada de la Cámara de  Comercio.

Pese a lo anterior, el delito que más preocupa a los bogotanos sigue siendo el hurto a personas, pues un 45% de los encuestados así lo manifestó. Así mismo un 18% dijo preocuparse por los homicidios y un 6% por el hurto a residencias.

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t