Santos califica como absurdos comentarios de que Nobel de Paz fue comprado

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 10/12/2016 - 19:00

El Jefe del Estado colombiano, que ayer recibió en Oslo el Premio Nobel de Paz 2016, se entrevistó este domingo con la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, el Canciller Borge Brende y el Presidente del Parlamento, Olemic Thommessen.

Durante la rueda de prensa después de la reunión el Mandatario aseguró ante las críticas de los opositores del proceso de paz, que se avergüenza como colombiano escuchar los rumores de que compro el Premio Nobel de Paz 2016 y lo calificó como “absurdo”.

Por su parte la Primera Ministra de Noruega dijo: "uno no puede comprar un Premio Nobel de la Paz ni los otros premios académicos. Son otorgados por un comité independiente que actúan con  un alto nivel de integridad".

Por otro lado, el Presidente resaltó su estancia en el país europeo, “he tenido una visita maravillosa en Noruega estos dos últimos días. Le conté a la Primera Ministra que ayer fue el mejor día de mi vida. Y he tenido una visita muy exitosa, muy fructífera con las distintas autoridades noruegas”, manifestó.

Recordó que ayer, momentos antes de ser galardonado, tuvo una audiencia con los Reyes Harald V y Sonia, que luego asistieron a la ceremonia.

“Y también he venido aquí a agradecerle a la Primera Ministra, al Ministro de Relaciones Exteriores, al Gobierno de Noruega y al pueblo de Noruega. Porque lo que hemos logrado en Colombia, que le cambia la vida a mi país y a la región entera, porque es el último conflicto armado en el hemisferio occidental, en las Américas no habría sido posible si Noruega no hubiera estado presente desde el primer día”, sostuvo.

Consideró que “desde entonces Noruega ha estado presente de una forma muy discreta pero muy efectiva, no solamente como un país que nos ha acompañado y nos ha dado su apoyo, sino como país garante”.

“Y estaré eternamente agradecido con usted, señora Primera Ministra, con el gobierno de Noruega, con el pueblo de Noruega, por todo lo que ustedes han hecho por nuestro país”, manifestó.

Santos resaltó el apoyo recibido de Noruega para que Colombia ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Y para nosotros eso es muy importante. Nos encontramos en la etapa final y este es otro paso muy importante para el futuro de Colombia”, dijo.

Por último explicó que con la Primera Ministra y el Canciller noruegos se habló de las relaciones bilaterales en materia de inversión y comercio.

“Y tenemos que aprovechar eso. E incluso fortalecer aún más nuestra relación, porque para eso son las buenas relaciones. Seguir trabajando juntos para identificar y encontrar nuevas oportunidades y nuevas formas de beneficiar a nuestros respectivos ciudadanos”, comentó.

“Por lo tanto, señora, Primera Ministra, en nombre de 50 millones de colombianos, gracias. Gracias por su apoyo, por estar presente. Y muchísimas gracias por el generoso ofrecimiento de seguir apoyando esta nueva etapa en la historia de Colombia, en la implementación del acuerdo”, finalizó el Presidente Juan Manuel Santos.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t