Rafael Correa dice que paz en Colombia podría reducir gasto en la frontera

Reuters
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 25/09/2016 - 19:00

Ecuador podría reducir en un 80 por ciento los recursos humanos y económicos que destina anualmente para cuidar su frontera común con Colombia, tras la firma de un acuerdo de paz entre Bogotá y el jefe máximo de las Farc, dijo el lunes, el presidente Rafael Correa.

La firma del acuerdo de paz en Colombia pondrá fin formalmente a más de medio siglo de un conflicto armado, cuyos efectos han obligado a Quito a blindar militarmente la porosa frontera común y a recibir a miles de desplazados en su territorio.

"Tenemos una frontera que nos cuesta más de 100 millones de dólares cuidarla anualmente, mucho más, cerca de 120 millones de dólares. Necesitamos de 10.000 a 11.000 hombres en zona de frontera", dijo Correa a periodistas.

"Cuando teniendo una frontera en paz sería pues 80 por ciento menos lo que requeriríamos en cuanto a recursos humanos, financieros, entre otros", calculó previo a su viaje a Cartagena, donde asistirá a la firma del histórico acuerdo de paz.

Ecuador y Colombia comparten una frontera común de unos 586 kilómetros y ha sido considerada por Estados Unidos como un caldo de cultivo para actividades ilegales, como el narcotráfico y el tráfico de armas.

Ecuador acoge a unos 60.000 refugiados, de los cuales el 95 por ciento son de nacionalidad colombiana, y a miles de desplazados que han huido de la violencia por el conflicto interno, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Correa dijo que con las autoridades colombianas elabora estrategias para enfrentar nuevos escenarios pues, según estimaciones, en estos procesos "cerca de un 30 por ciento de aquellas personas alzadas en armas, no dejan las armas" y se dedican a "actividades delincuenciales".

"La paz puede generar una nueva clase de problemas y nos estamos preparando", agregó Correa, quien culminará su mandato el próximo año.

 

* Texto e imagen tomados de Reuters 

Noticias relacionadas

canalcapital

Fuerte sismo en Ecuador deja una persona muerta

18 Diciembre 2016
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t