Por escándalo con libranzas, capturados seis directivos de Estraval

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 22/01/2017 - 19:00

En el marco de las investigaciones por las millonarias defraudaciones relacionadas con el escándalo de las libranzas en la firma Estraval, la Fiscalía capturó este lunes a siete personas en la ciudad de Bogotá.

A mediados del año 2016 se iniciaron las investigaciones relacionadas con las firmas que adelantaban operaciones de compra de libranzas para posteriormente ser vendidas a inversionistas.

La Fiscalía conformó un grupo de Fiscales Especializados, quienes adelantaron una investigación para descubrir el complejo entramado y las conductas delictivas alrededor de la operación de esta compañía.

Las evidencias recogidas por la Fiscalía pusieron de presente que dentro de las operaciones de Estraval se encontraron varias conductas irregulares, como operaciones de venta que no tenían el respaldo de libranzas, venta de pagarés que estaban en mora y de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente, entre otras.

Los siete capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y se les imputarán concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público,  no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De igual manera, la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto la persecución de los activos de las personas involucradas en esta investigación en Colombia y en otras jurisdicciones como Estados Unidos y Panamá, destacó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira.

“En el marco de la cooperación judicial se está solicitando a los gobiernos de Estados Unidos y Panamá su concurso para castigar ejemplarmente los activos ilícitos que tienen los capturados en esos países”, dijo el Fiscal General de la Nación.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t