Quedó sancionada la ley que incentiva el uso de la bicicleta

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 30/10/2016 - 19:00

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1811, aprobada por el Congreso de la República, la cual concede beneficios a los colombianos que hagan uso de la bicicleta como medio de transporte.

Dicha ley, que tiene como propósito desestimular el uso del carro particular e incentivar el uso de la bicicleta, fue una iniciativa del partido Alianza Verde y apoyada en unanimidad por todas las bancadas del Congreso.

La ley ya entró en vigencia y se tienen seis meses para proceder a su reglamentación. 

Según explica la senadora Claudia López, ponente y líder de la iniciativa, esta nueva ley les dará garantías a quienes hagan uso constante la bicicleta, pues también tendrán derecho a usar del carril de la derecha, tal y como lo hacen las motos. Además, proporciona otros incentivos como:

  1. Quienes hagan uso de la bicicleta como medio cotidiano de transporte y que se conecten con el transporte público, en al menos 30 ocasiones, tendrán un pasaje gratis.
  2. A los empleados públicos que lleguen 30 días en bicicleta al trabajo se les reconocerá media jornada laboral gratuita.

Esta nueva ley generará cambios en el Código Nacional de Transito, por lo que la Policía de Tránsito, el Ministerio de Transporte y TransMilenio se encuentran haciendo un análisis jurídico sobre su implementación.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t