ELN entregará el próximo sábado coordenadas para liberación de Odín Sánchez

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 24/01/2017 - 19:00

Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN, aseguró este miércoles que el próximo sábado se darán las primeras indicaciones para la liberación del político chocoano Odín Sánchez Montes de Oca.

“El sábado 28 de enero se entregarán unas primeras indicaciones para la liberación de Odín Sánchez”, dijo el líder guerrillero en diálogo con Radio Nacional de Colombia.

La liberación de Odín Sánchez, secuestrado desde abril de 2016 es necesaria para que se instale – el próximo siete de febrero – la mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

Lea también: ¿Por qué el Eln no ha liberado a Odín Sánchez?

El pasado 18 de enero, por medio de un comunicado conjunto, el Gobierno y la guerrilla anunciaron que el excongresista será liberado el próximo 2 de febrero.

Las partes indicaron que los protocolos de liberación del excongresista ya fueron acordados y solicitarán la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sin embargo, horas después de que se conociera la fecha para la liberación de Sánchez, se conoció que esto no se trató de un gesto de paz de la guerrilla sino que fue la familia pagó por su liberación.

Según lo admitió Pablo Beltrán, la familia del chocoano pagó una parte del dinero que exigieron sus captores. “En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica, la familia pagó efectivamente una parte”, señaló.

En su declaración de este miércoles, Beltrán cerró la puerta para un cese al fuego unilateral o de cualquier otro gesto de paz propiciado por esa guerrilla.

“No estamos de acuerdo con gestos unilaterales el conflicto ha sido protagonizado por las dos partes”, por esa razón, según el guerrillero, no valen la pena los gestos de paz.

“Tenemos muy poquitos secuestrados”: ELN

Al ser preguntado por el número de secuestrados que están en poder del ELN, Beltrán aseguró:  “Son muy poquiticos, no sé cuántos exactamente, pero se cuentan con los dedos de la mano”.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t