Rompiendo Moldes: una serie para abrazar las infinitas formas de ser

Serie Rompiendo Moldes
juan.uribe
Eureka
7 Diciembre, 2023

Con la búsqueda de identidad llega la exploración por muchas posibilidades, pero en ocasiones nos encontramos con normas o estigmas que hacen que no nos quede tan fácil encontrar y expresar el gusto por eso que nos hace sentir nosotrxs mismxs. Por eso es momento de decir ‘stop’ y salirnos de esas reglas que nos han limitado y hecho ver que el mundo es solo a dos tonalidades: blanco o negro. 

Rompiendo Moldes es justo eso, una serie en la que podremos ver que existen muchos colores; formas de expresarnos, sentir y vivir, y que aunque esas posibilidades diversas a veces no sean la regla, está bien apostarle todo a ser lo que somos y mostrarnos al mundo desde la pluralidad.

 

Hablamos con María Cristina López (Directora) y Maritza Rincón (Productora) sobre la serie, el proceso de creación y cómo lxs chicxs no solo fueron protagonistas, sino también asesores de contenido. 

 

¿Por qué hacer una serie como Rompiendo Moldes?

 Debemos hablar sobre tres términos que son fundamentales en esta serie:

 Identidades de género: esta es manera en la que se identifica alguien independientemente de su sexo biológico. La identidad de género puede fluir entre lo masculino y femenino, no existe una norma absoluta que lo defina.

Expresiones de género: es la forma como una persona expresa su género a través del vestuario, comportamientos sociales, intereses y afinidades.

Orientaciones sexuales: esto está definido por la atracción sexual y amorosa que sentimos  hacia un determinado grupo de personas. Las orientaciones sexuales son  totalmente independientes de la identidad de género de cada individuo.

Ahora bien, tener identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales diversas ha hecho que este sea el motivo de discriminación hacia muchxs jóvenes, por eso con Rompiendo Moldes se quiere resaltar la valentía de chicxs que decidieron ser lo que son, aún cuando en la sociedad actual sigue siendo una misión nada fácil. 

Además de abrir el diálogo sobre estos temas a través de las historias de sus protagonistas, la serie es una invitación a la empatía y a salirnos nosotrxs mismxs de esas creencias que hemos normalizado.

 

Chicxs que rompen moldes

 La adolescencia es un momento de la vida en el que estamos definiendo muchas cosas que son parte fundamental de lo que somos, esta es una época de cambios, de reinterpretar cosas, de tener muchas preguntas y confrontaciones, pero sobre todo este es un momento en el que muchxs le dicen no a la dualidad que nos plantea el mundo. 

 En Rompiendo Moldes lxs adolescentes son lxs protagonistas, no solo de los capítulos, también del planteamiento de toda la serie. Para su desarrollo se hizo un comité consultivo con quienes se definieron los ejes temáticos. Todxs los jóvenes que hicieron parte de este grupo se identifican de maneras distintas y nos invitan a ver todo el abanico de posibilidades que tenemos de ser y expresarnos.

Por otro lado, este mismo grupo validó el enfoque y fue co diseñador, siendo parte fundamental en la definición de lo que hoy es Rompiendo Moldes. 

Todo este engranaje con lxs chicxs hace que esta serie sea una producción para aquellos jóvenes que están pasando por el momento de conocer más sobre su identidad, partiendo de la idea de saber que cada unx merece la garantía de sus derechos. 

Y esto sí que nos lo enseñan lxs protagonistas, pues cada unx participó en la producción de la serie con una intención respetuosa y cuidadosa con lxs chicxs que se identifican desde la diversidad, así que desde el lenguaje hasta la narrativa, ellxs compartieron sus opiniones para que la serie no cayera en clichés o posturas que refuerzan los estereotipos. 

 

Mira también: Conoce a los protagonistas de Rompiendo Moldes

 

Un acto de resistencia

La producción de Rompiendo Moldes fue un ejercicio de resistencia que se trasladó a lo audiovisual. Los jóvenes viven en un mundo que se opone y rechaza lo diferente, sin embargo muchos de ellxs han decidido pararse fuerte para defender lo que son, no solo por ellxs, por todxs lxs chicxs que quieren sentirse en la libertad de expresar su identidad, sin sentir miedo y abrazando las infinitas posibilidades del ser.

Esta serie también invita a lxs adultxs a reflexionar y cuestionar lo que creemos “normal”, a conocer temas que quizá hemos rechazado por viejas creencias. De igual forma, nos da herramientas para hablar sobre identidad y diversidad con lxs chicxs, para que los puedan acompañar de una manera amorosa y segura. 

Definitivamente esta es una serie que no nos podemos perder, así que desde este 11 de diciembre conectate con Rompiendo Moldes y conoce cada una de las historias que nos demuestran que el mundo es de colores, que no debemos encasillarnos para dar y recibir amor y que la discriminación nunca será el camino. 

¿Dónde ver Rompiendo Moldes?

No te pierdas esta serie en nuestra programación de eureka tu canal de lunes a domingo a las 12 p.m. y 8 p.m., en Capital de lunes a viernes a las 10 a.m., 4 p.m. y 7 p.m., fines de semana a las 12 p.m. y en nuestro canal de YouTube