Joven deportista, de 17 años, fue víctima de violencia por parte de su expareja

Mujeres durante una marcha Ni Una Menos sobre la violencia contra la mujer
Capital
Bogotá y localidades
Mié, 14/02/2024 - 14:04

En AHORA la lupa está puesta en los asuntos que atañen e involucran los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos de Bogotá: igualdad, equidad, economía, seguridad y, sobre todo, bienestar individual y colectivo.


Se conoció la historia sobre un intento de asesinato contra una joven: según el relato de los hechos, la menor, de 17 años, sufrió violencia por parte de su expareja sentimental. Aún permanece en revisión en un centro médico.


La menor es deportista de alto rendimiento, lo cual, indicaron familiares durante el recuento de los sucesos, le ayudó a defenderse de la agresión.

 

Sobre este tema: ¿Qué es feminicidio? Las Poderosas



‘Sigue libre aunque la agresión fue brutal’


En AHORA conversamos con Jorge Neira, padre de la joven deportista, quien relató cómo fue el momento cuando la agresión se convirtió en denuncia y en posterior hospitalización.


Todo ocurrió en la localidad de Suba. Neira llegaba a su hogar cuando se topó con la menor, quien salía para ir a un CAI a denunciar a su expareja por agresión. El padre se acercó y vio los hematomas en el rostro y en otras partes del cuerpo, por lo cual la acompañó a tomar acciones con las autoridades.


“En el CAI nos dijeron ‘Váyanse para urgencias, rápido’ (…) En urgencias me la hospitalizaron inmediatamente. Descubrieron que tenía dos fracturas en la mandíbula, en el maxilar inferior. Tenía golpes y unas puñaladas”, relató Neira con la voz entrecortada.


Es importante destacar que Neira y la menor siguieron los protocolos establecidos en el reporte de casos de agresión e incluso se instauró la denuncia respectiva en la Fiscalía. Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido una orden de captura.


“Como no lo cogieron en flagrancia, a partir de eso ya nos toca esperar a que reúnan pruebas y evidencias para emitir una orden de captura. Por el momento está libre aunque la agresión fue brutal: golpes, puños, patadas, cuchillo y casi la asfixia”, indicó el padre de la menor.

 

Le contamos: Corte Constitucional ratifica derecho al aborto para mujeres indígenas


Con tan sólo 17 años, la joven ya tiene un notable recorrido como deportista luchadora. Antes de esta agresión, permanecía en entrenamiento de cara a una competición con un objetivo particular: obtener una beca.


Pero este sueño se ve frenado luego del delito: la joven tendrá que someterse a una cirugía maxilofacial y el tiempo de recuperación impide cumplir el calendario deportivo correspondiente.


“Lamentablemente esto lleva tiempo y ella tenía una competencia en marzo con la cual aspiraba a ganarse una beca universitaria, se estaba preparando pero ya no va a poder”, concluyó Jorge Neira.



¿Qué hacer si es víctima de agresión?


La Secretaría de la Mujer en Bogotá tiene la Línea Púrpura con el fin de recibir, documentar, apoyar y ayudar en casos de agresión de cualquier tipo contra una mujer. Se puede comunicar al 018000112137. Funciona las veinticuatro horas, los siete días de la semana, y en los conmutadores trabajan abogadas, psicólogas y profesionales relacionadas con el tema.

 

En otras noticias: Ciberbullying: el acoso a través del teclado


Sin embargo, es importante mencionar que no es una línea de emergencias o de denuncia. Para formalizar una acusación por agresión, se debe acudir a la Fiscalía General de La Nación, al número 601 5702000 en Bogotá o marcando la línea 122. Asimismo, la línea 123 es la de emergencias en nuestra ciudad y, según la página oficial de la Alcaldía, “atiende todos los incidentes que afectan la seguridad de los bogotanos y aquellas emergencias que viven sus ciudadanos”.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias