“Bogotá camina segura”: Carlos Fernando Galán presenta sus propuestas

Carlos Fernando Galán en la imagen
Capital
AHORA Vote
Jue, 05/10/2023 - 14:24

En AHORA Vote de Capital, nos enfocamos en proporcionar la información vital para facilitar decisiones conscientes para las próximas elecciones. 

Esta vez la oportunidad fue para Carlos Fernando Galán Pachón, aspirante por tercera vez a la alcaldía de Bogotá. Entre relatos sobre su trayectoria y percepciones de la ciudad, Galán habló de sus perspectivas y contó las estrategias clave de su programa "Bogotá camina segura".

Carlos Fernando Galán - Imagen: Página Oficial de lanzamiento

 

Propuesta de seguridad y progreso: "Bogotá camina segura" 

En la carrera hacia la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, con su propuesta "Bogotá camina segura", ha enfocado sus esfuerzos en una ciudad donde la seguridad y el progreso caminen de la mano. 

El deseo de Galán es amalgamar estrategias de seguridad efectivas con avances significativos en proyectos infraestructurales y sociales, fomentando una ciudad que avanza sin dejar de lado el bienestar y la protección de sus ciudadanos. 

La consolidación de proyectos como el metro y los programas educativos enfocados en la juventud se presentan como sus piedras angulares para un futuro diferente en la ciudad. 

 

Preservando logros y reconociendo áreas de mejora

El candidato subraya la importancia de preservar y potenciar políticas exitosas, tales como "Jóvenes a la U" y el "Sistema Distrital de Cuidado", reconociendo los aciertos y mejorando deficiencias en áreas como la gestión de residuos y la coordinación de la seguridad. 

Aquí, el candidato articula una visión pragmática y unificadora, apostando por un futuro donde el bienestar de Bogotá es prioridad por encima de las diferencias partidistas.

 

 

Desafíos y oportunidades de una población indígena en aumento 

El notable aumento de la población indígena en Bogotá presenta simultáneamente desafíos y oportunidades. 

Las últimas décadas han traído consigo un incremento en el desplazamiento de comunidades indígenas hacia Bogotá, resultando en un complejo tejido de desafíos y necesidades que abarcan desde el acceso a servicios básicos hasta la preservación cultural. Sobre esto, Galán enfatizó en la importancia de un enfoque multifacético, donde las soluciones no sólo contemplen la viabilidad del retorno, sino también la posibilidad de integración y reubicación colectiva, construyendo puentes hacia una vida digna e inclusiva en la ciudad.

La visión de Galán apunta hacia una ciudad que se vuelve cuna de diversidad, respeto y cohesión, donde las políticas públicas y las prácticas sociales permitan el florecimiento de todos los grupos étnicos y sociales en un ambiente de respeto mutuo.

 

Avance económico y emprendimiento político

Carlos Fernando Galán, en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá, ha establecido el desarrollo económico a través de una propuesta que gira en torno al fomento del espíritu empresarial y el acceso a capital semilla, aspirando a propulsar proyectos que conduzcan a impactos económicos significativos. 

El objetivo es facilitar el camino para los emprendedores desde la concepción hasta el lanzamiento de sus proyectos. Este modelo propone una simbiosis donde los ciudadanos emprenden para obtener ganancias, pero también buscan alimentarse y ser alimentados por la economía local.

 

Seguridad y desarrollo urbanístico: estrategias con enfoque integral y sostenibilidad

La perspectiva de Galán respecto a la seguridad se distingue por su enfoque integral y preventivo, mirando más allá de la vigilancia y apuntando también a la prevención, especialmente enfocada en jóvenes y migrantes vulnerables. 

En este contexto, es necesario mirar hacia el desarrollo urbanístico, donde la ordenación territorial y la planificación de proyectos en Bogotá son vitales para fomentar un desarrollo sustentable, buscando atajar el déficit habitacional que actualmente afronta la ciudad. 

A través del actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se busca la renovación urbana y solucionar los desafíos de vivienda, enfocando esfuerzos en corredores de movilidad y áreas de desarrollo del metro.

 

Pasos a corto plazo y una mirada hacia el futuro para Bogotá

Los compromisos y visiones a corto plazo de Galán también incluyen respuestas y estrategias para situaciones inmediatas y proyecciones, abarcando desde mejoras en infraestructuras deportivas hasta el manejo de la protesta social, garantizando derechos y controlando violencia. 

Además, el candidato profundizó en la importancia de la educación, con un enfoque en la inclusión y en el apoyo a estudiantes con necesidades especiales, así como la lucha contra problemas sociales graves como la violencia sexual y el bullying

Este panorama de compromisos y visión futura establece las bases sobre las cuales Galán propone construir una Bogotá más segura, inclusiva y próspera, poniendo la educación y el bienestar de los jóvenes en el epicentro de su propuesta de gobierno.

Mira la entrevista completa a continuación:

 

En esta ocasión, también nos tomamos un momento para jugar un rápido ping-pong de preguntas y respuestas con Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá, con el objetivo de explorar un poco más su perfil humano, sus gustos, anhelos y perspectivas más allá de la política. 

Este espacio busca conectar a los ciudadanos con la persona detrás del candidato, permitiéndonos conocer sus preferencias, su día a día y aquellos elementos que lo hacen cercano a los y las habitantes de la ciudad.

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Este 29 de octubre Bogotá eligió al nuevo alcalde, concejales y ediles de la ciudad. 

    La jornada electoral se realizó sin alteraciones de orden público y quienes fueron elegidos tendrán grandes retos en el periodo legislativo del 2024 al 2027 en materia de seguridad, educación, movilidad, medio ambiente y género en la capital.

  • Las elecciones regionales 2023 en Bogotá dejaron un resultado histórico al elegir a Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, como el nuevo alcalde de la ciudad. 

    Con más del 49% de los votos, Galán se convirtió en el candidato con más apoyo en las urnas en la historia de Bogotá, superando a figuras como Claudia López. 

  • Ante el triunfo de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía Mayor de Bogotá los y las ciudadanas se preguntan cuáles son los retos y problemáticas que deben ser prioridad en la agenda política y social del nuevo alcalde.

    Cabe resaltar que Galán iniciará su trabajo en el Palacio de Liévano a partir del 1 de enero del 2024 y su programa de gobierno se enfocará en la seguridad.