Defensoría entregó cifras sobre reclutamiento forzado: más de 180 menores fueron víctimas de este delito en 2023
La niñez es una de las poblaciones más afectadas en el marco de cualquier conflicto. Las niñas, niños y adolescentes suelen ser víctimas de diversos flagelos relacionados con el desplazamiento, la vulneración de los derechos básicos fundamentales y el reclutamiento forzado.
A propósito de este último delito, la Defensoría del Pueblo dio a conocer cifras recientes sobre menores reclutados por grupos ilegales al margen de la ley: en 2023 hubo casi 200 niñas y niños captados por estructuras armadas.
“Les están cercenando su futuro”: Carlos Camargo
La Defensoría del Pueblo dio a conocer que, en 2023, hubo 184 casos de reclutamiento forzado contra menores de edad: 110 niños y 74 niñas.
En el rastreo del delito, la entidad concluyó que estos casos se presentaron principalmente en tres departamentos: Cauca, con 125 casos; Norte de Santander, con 14, y Nariño, con 10. De los 184 totales, el 68,4 % pertenece a comunidades indígenas.
Puede leer: Nueva fiscal: Luz Adriana Camargo fue electa con 18 votos en la Corte Suprema
Otro de los factores que resaltó la Defensoría fue la edad aproximada de reclutamiento: el delito ocurrió en su mayoría contra menores de 14 años (31 casos), 15 años (37 casos) y 17 años (28 casos).
“Los diferentes grupos armados ilegales tienen que entender que los niños no son combatientes, no son instrumentos, no son carne de cañón (…) Es oportuno que el Gobierno sea contundente en la exigencia del fin de esta práctica en las diferentes mesas de conversaciones como uno de los inamovibles para seguir negociando”, aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Es importante resaltar, a raíz de las palabras de Camargo, que una de las apuestas principales del Gobierno de Gustavo Petro se centra en negociaciones de Paz tanto con el ELN como con otras estructuras armadas que operan en diversos puntos del país. Sobre las mesas de diálogo, el tema de reclutamiento a menores, además de otras formas de violencia contra la población civil, suele hacer parte de los asuntos urgentes.
De hecho, hace poco se presentó una polémica dado que el senador Jonathan Ferney Pulido, conocido como ‘JP’ Hernández, aseguró que los diálogos vigentes entre el Gobierno y el ELN tenían un punto controversial respecto al reclutamiento de menores: Hernández indicó que se estaba ‘negociando’ una edad permitida para el delito.
En otras noticias: Contraloría abrió proceso de responsabilidad a exdirectivos de la UNGRD por compra de carrotanques
El presidente Gustavo Petro y otros miembros de las negociaciones salieron al paso de las afirmaciones y las negaron en su totalidad. El mandatario afirmó que el primer punto de la negociación, justamente, se centra en el cese del reclutamiento forzado y la devolución de menores a las comunidades y territorios correspondientes.
“Quien intente reclutar menores de edad debe ir a la cárcel, debe ser reprimido por la fuerza pública. Pero hemos logrado que el ELN se comprometa al menos en el cese del fuego, eso será verificado, hasta 15 años. Como también al ELN, hay que recordarlo, se comprometió con el secuestro extorsivo”, planteó Iván Cépeda, quien hace parte de la delegación de Paz del Gobierno, durante la plenaria del Senado este miércoles.
El defensor Camargo aseguró que a un menor de edad en medio del conflicto se le violentan sus derechos y tiene mayores posibilidades de sufrir percances serios de salud mental (como depresión o ansiedad).
“Les están cercenando su futuro”, concluyó.
¿Qué hacer si conozco un caso de reclutamiento forzado contra menores?
Según información del Ministerio de Justicia, cualquier acto que atente contra la vida y los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes debe remitirse a la Fiscalía General de La Nación.
“Al denunciar, se debe informar la mayor cantidad de datos posibles que permitan definir la identidad de la víctima, del presunto responsable, así como identificar el grupo armado al cual fue vinculado el menor. Es importante también que se fije la fecha y el lugar en el cual ocurrieron los hechos”, se indica en la página oficial de Minjusticia.
Además: Maltrato en centro de rehabilitación en Kennedy: ¿cómo avanza el caso?
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, por sus siglas) tiene un programa de atención especializada dirigido a menores desvinculados de organizaciones armadas. Entre los diversos mecanismos para la recuperación de la integridad de niñas y niños, aparecen los hogares sustitutos, los tutores y los hogares gestores.
“Desde el 16 de noviembre de 1999, fecha de inicio del programa, hasta el 30 de abril del 2023, el Instituto ha atendido a 7.382 menores de edad víctimas de reclutamiento ilícito, de los cuales 5.642 se han desvinculado de manera voluntaria individual, 1.300 recuperados por las Fuerzas Militares y 440 a través de entregas colectivas”, señaló el ICBF.
Noticias relacionadas
El Ejército Nacional inició una campaña para prevenir el reclutamiento infantil en Bogotá
16 Septiembre 2022La Personería de Bogotá alertó sobre menores en riesgo de reclutamiento forzado
11 Febrero 2022Otras noticias
El paro de transportadores en Bogotá y otras ciudades principales de
Colombia ha provocado un caos significativo en la movilidad, generando
largas caminatas para muchas familias y afectando el flujo normal de la
ciudad. Esta situación ha suscitado una serie de interrogantes sobre las
decisiones del Gobierno Nacional sobre el alza de los combustibles y las
limitaciones de la Policía Nacional en el contexto de estos bloqueos viales.El aumento en los robos de vehículos ha llevado a que cada vez más conductores opten por instalar dispositivos GPS en sus automóviles. Estos sistemas de rastreo prometen ofrecer una solución rápida y eficiente para localizar un vehículo en caso de ser robado. Sin embargo, aunque los GPS pueden indicar la ubicación exacta del vehículo, la recuperación del mismo no siempre es tan sencilla como parece.
La estrategia del Distrito ‘Bogotá camina segura’ articula acciones para mitigar delitos en diferentes escenarios del espacio público.
Desde el comienzo de la nueva administración distrital, el equipo de Carlos Fernando Galán le ha puesto el foco a varios temas que atañen a la ciudadanía: la infraestructura, la movilidad y, sobre todo, la inseguridad.