Un hombre apretando con fuerza el brazo de una mujer

Mujeres piden declarar estado de emergencia por violencia de género en Colombia

Capital
Seguridad
Mié, 15/03/2023 - 15:08

Luego de ser víctima de violencia de género, Ana María Vélez, periodista y presentadora de Cable Noticias, recolectó 13.985 firmas digitales, a través del hashtag #SOSMujeresColombia, para llamar la atención del Gobierno Nacional respecto a las violencias que sufren a diario las mujeres.

Te puede interesar: A mujeres ícono en el deporte les faltaría apoyo económico

“En el año 2014 fui víctima de tentativa de feminicidio por quien era mi pareja sentimental, por fortuna salí viva de esa situación y hoy estoy para contarla, pero también para trascender la situación y uno lo hace con este tipo de iniciativas”, contó Ana María Vélez, víctima de violencia de género.

Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, en 2022, 619 mujeres fueron asesinadas. En lo corrido del 2023, se han reportado, ante la Fiscalía, más de 48 víctimas.

Las cifras de Medicina Legal también aumentaron: en enero de 2023 se registraron 569 denuncias por violencia intrafamiliar, de estas, 444 son propiciadas por la pareja sentimental de las víctimas.

Deberías leer: Cultura y arte: actividades poco visibilizadas para las mujeres

“Vamos empezando marzo y más de 40 mujeres han sido asesinadas por el hecho de ser mujer”, expresó María José Pizarro, senadora por el Pacto Histórico.

Según la senadora Pizarro, Bogotá es la tercera ciudad del país más violenta para las mujeres, por eso, pide acelerar las medidas de atención oportuna hacia las mujeres, crear cuerpos élite en la policía para esos casos; crear unidades judiciales con enfoque de género e instalar una mesa multidisciplinaria con participación de todos los ministerios y entidades estatales, entre otras.

“Tristemente, en 2022, en Bogotá fueron asesinadas 82 mujeres, y este año van 14 en nuestra ciudad”, reiteró la senadora por el Pacto Histórico.

Por: Melissa Guevara

Más noticias de Bogotá en Minutos:

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias