Imagen de una paloma blanca como símbolo de la paz

Balance de violaciones a Derechos Humanos en Colombia entre 2022 - 2023

Capital
Seguridad
Mié, 06/12/2023 - 17:34

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) entregó un balance de cifras de violencias y violaciones a los Derechos Humanos entre 2022 y 2023. Mientras algunos delitos disminuyeron, la organización muestra preocupación por el aumento de otros crímenes.

Este balance se hizo gracias al trabajo del Sistema de Información de Pares, el cual hace un monitoreo permanente con apoyo de fuentes oficiales tales como la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Medicina Legal, el Registro Único de Víctimas (RUV). Igualmente, se apoya en los datos suministrados por Indepaz en materia de vulneraciones contra líderes sociales en el país.

 

 

 


De las 51 variables monitoreadas, las que mayores reducciones presentaron fueron los actos de terrorismo (-68 %), el reclutamiento a menores (-57 %), el desplazamiento (-43 %) y los accidentes con minas antipersonal (-23 %).

“Estamos viendo muchos menos ataques, muchas menos acciones que pueden considerarse terroristas, el homicidio hacia miembros de la Fuerza Pública ha disminuido, eso es consecuencia del cese al fuego”, comentó Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación.

Sin embargo, también genera preocupación el aumento de delitos como el secuestro y los homicidios, los cuales incrementaron en un 73 % y 3 % respectivamente.

“Una de las variables que encontramos es que hay una altísima probabilidad de que la crisis de la economía cocalera esté llevando a grupos más pequeños a utilizar el secuestro como una forma de acceder a rentas rápidas. Desafortunadamente el secuestro en Colombia es un crimen que tiene muy baja logística, no es como exportar un cargamento de cocaína”, agregó Laura Bonilla.

 

Te puede interesar: Juan Manuel Santos y su visión del Acuerdo de Paz tras siete años de la firma

 

Desde Pares le hacen un llamado al Gobierno Nacional para generar campañas antisecuestro, así como corregir los rumbos de los procesos de paz en marcha para que los cese al fuego se cumplan de manera efectiva.

 

Por: Laura Chambueta León

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias