Alcaldía considera la posibilidad de crear una policía local en Bogotá

Hombres con el uniforme de la Policía Nacional en una formación
Capital
Seguridad
Jue, 08/06/2023 - 18:08

Desde la Alcaldía de la ciudad se impulsará una reforma constitucional que le permita a Bogotá tener una policía local con agentes civiles. 

El 20 de julio la Alcaldía pondrá a consideración del Congreso la posibilidad de crear una policía local en Bogotá, como respuesta a la falta de integrantes para cumplir los estándares internacionales. La iniciativa tendrá un trámite muy largo: una vez aprobada en el Congreso deberá pasar a deliberación en el Concejo de la ciudad.

“Para ayudarle a la Policía Nacional, lo que vamos a proponer es tramitar la reforma constitucional y legal que se necesita para tener una Policía para Bogotá y que se quede acá. Creemos que esa es la mejor manera de apoyar a la Policía Nacional, para que sus uniformados se concentren en combatir el narcotráfico y las grandes organizaciones criminales”, explicó la alcaldesa mayor.

Con el objetivo de agilizar la sanción de conductas contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Distrito propondrá al legislativo y al Gobierno Nacional que las alcaldías locales, junto a funcionarios del Distrito, puedan aplicar las multas y comparendos correspondientes.

“Hay un tema operativo y es que, para imponer comparendos, sellamientos, multas y sanciones por temas de convivencia, como por ejemplo sacar basura, generar exceso de ruido en horas y lugares no permitidos, o contaminar en general la ciudad, se debe recurrir a la Policía, no es algo que puedan hacer las alcaldías locales o los funcionarios del Distrito. Por eso queremos tramitar esta reforma muy sencilla y muy simple, para que los equipos puedan imponer esas multas y contravenciones sin necesidad de un agente de policía”, indicó la alcaldesa.

En un mes y medio empieza la nueva legislatura del Congreso, fecha elegida para proponer estas reformas.

 Por: Cristian León

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Tras el asesinato del director de la cárcel La Modelo Elmer Fernández, la crisis carcelaria se agudizó con un motín por parte de los privados de la libertad en los pabellones 4 y 5. Sin embargo, tiempo después la situación fue controlada. 

    Alrededor de 15 personas privadas de la libertad se encuentran apartadas. Entre ellos está alias Pedro Pluma quien había amenazado en repetidas ocasiones al director Elmer Fernández, exigiendole suspender las requisas dentro de los pabellones.

  • Propietarios de vehículos fueron engañados por un concesionario en el norte de Bogotá en medio del trámite de venta. 

    El supuesto concesionario ha dejado a más de veinte propietarios de vehículos sin su dinero y sin sus carros. El esquema de estafa implicaba contactar a los dueños de los vehículos a través de redes sociales, ofreciéndoles un negocio atractivo y seguro para vender sus automóviles. Sin embargo, una vez los propietarios entregaban sus vehículos y firmaban el contrato, el concesionario nunca les pagaba el costo total acordado.

  • Las y los motociclistas en Bogotá conducen con temor por las vías de la ciudad: miran con frecuencia los espejos retrovisores, procuran no acercarse a semáforos que los obliguen a detenerse en zonas oscuras, permanecen al tanto de los movimientos de los alrededores y hacen lo posible por llegar a sus hogares temprano y refugiarse de los delincuentes.