alcalde_penalosa_3

Seguridad, todo un reto para el próximo presidente

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 25/05/2018 - 06:49
Los colombianos no se sientes seguros en sus ciudades, la delincuencia común afecta a miles de personas mediante robos y extorsiones, este es uno de los principales retos que deberá enfrentar el próximo gobierno. Mientras que la mayoría de los delitos cayeron en Colombia en el 2017, incluido el homicidio, en  parte por el fin del conflicto con las Farc, otros afectan a una gran parte de la población como el hurto a personas y atracos, que aumentaron sus índices. Según el Dane, en el último año el homicidio en el país cayó un 10%, esto incluye una disminución del 17% en las muertes de los integrantes de la Fuerza Pública. También hay una caída del 8% en el número de secuestros durante 2018, aunque todavía se presentan en gran parte por la guerrilla del ELN. A pesar del que el Gobierno destaca la caída en algunos indicadores de seguridad, el atraco por ejemplo aumentó en un 27,6 % en el país en el último año, siendo uno de los delitos que más impacta a los colombiano y uno de los desafíos del nuevo presidente Dentro de los hurtos, uno de los que más se incrementó fue el de celulares, pues creció un 53% en 2017. El próximo presidente deberá hacer intervenciones eficaces necesarias para desarticular las bandas organizadas pero además promover una reforma a la justicia que permita castigar con prisión a los reincidentes y los responsables de los llamados delitos menores En las regiones, el Estado debe llegar para ocupar efectivamente los territorios que dejó las Farc tras su desmovilización y evitar que otros grupos armados lleguen a esas zonas.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.