Especial/ Los Tratados de Libre Comercio le cumplen a Colombia

Estos son los retos del presidente en materia internacional

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 28/05/2018 - 08:44
La relación de Colombia con el mundo es fundamental en términos económicos y de cooperación, en los últimos años, el país mejoró sus relaciones con la región pero todavía hay temas álgidos como Venezuela y Nicaragua que merecen especial atención de quien llegue a la casa de Nariño. Colombia y Venezuela tienen un vínculo histórico, pero en la coyuntura actual hay tensión entre ambas naciones. El presidente Nicolás Maduro fue reelegido y el presidente Juan Manuel Santos no reconoció esos resultados, sin embargo el futuro de las relaciones estará en manos del nuevo presidente. La crisis de desabastecimiento e inflación que vive la Venezuela de Maduro ha generado que al menos 203 mil habitantes de ese país lleguen a Colombia. Controlar y reglamentar la llegada de venezolanos además de brindarles atención para evitar una crisis humanitaria será una de las tareas del nuevo gobierno. Por otro lado, Nicaragua a través de su demanda en el Tribunal de la Haya tiene en jaque la soberanía colombiana, actualmente cursa otra demanda con la que los centroamericanos piensan extender su plataforma política afectando a Colombia y a San Andrés. Así mismo, Estados Unidos es el principal socio comercial político y militar de Colombia y a su vez Colombia es el principal aliado de los americanos en la región, sin embargo, con el gobierno de Donald Trump, esas buenas relaciones pueden estar en riesgo. Por su parte, el Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano firmado en el 2012 estaría teniendo inconvenientes por presuntos incumplimientos del Gobierno de Donald Trump. El próximo presidente debería acercarse al gigante asiático, la relación con China podría repercutir en un fortalecimiento de la economía colombiana.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.