'La Tercera': Comunicar para la vejez y otros retos del programa
Mar, 09/03/2021 - 12:04
La semana pasada conversamos con Margoth Rocha, directora de 'la Tercera' en el marco de las personas mayores de sesenta años, sobre lo que muchos llaman “momento único en la humanidad”, esto, debido a que en todas las épocas han existido adultos mayores, sin embargo, el crecimiento de ese grupo poblacional sí es nuevo.
La población mundial crece cada año a un ritmo de uno con uno por ciento (1,1%), mientras que la población de mayores de sesenta años aumenta a razón de dos con seis por ciento (2,6%). Es decir, por primera vez en la historia de la humanidad están conviviendo varias generaciones, y esa modificación del tejido social requiere ajustes económicos, sociales e institucionales, entre otras transformaciones de fondo.
Por eso, en este capítulo de 'La Tercera' en Audiencias Capital, de la mano del defensor de audiencias, hablaremos con Lina Paola Lara, Psicóloga de La Universidad Nacional de Colombia e investigadora de La Mesa de Trabajo sobre Vejez, Envejecimiento y Transcurso de la vida. Para cuestionarnos qué tanto y cómo el programa puede contribuir a esa transformación cultural y las narrativas adecuadas sobre las personas mayores de sesenta años.
“El hecho de que Canal Capital considere en su parrilla de programación un espacio dedicado a este grupo poblacional en específico, es una ocasión que celebramos porque, como dice precisamente la directora del espacio la tercera, es poco frecuente que en la televisión haya protagonistas mayores de 60 años. Por lo general, la televisión ha dirigido sus esfuerzos y no sólo la televisión, buena parte de los proyectos comunicativos dirige sus esfuerzos hacia la representación social de unas edades privilegiadas en relación con otras. Me refiero a la presencia que tiene en los medios de comunicación en grupos de personas mayores de 60 años versus, por ejemplo, la presencia que tienen personas jóvenes o adolescentes”, comenta nuestra invitada, Lina Paola.Durante todo el capítulo hablamos sobre retos que tiene 'La tercera' respecto a temas como la diversidad o la visibilidad respecto a las personas mayores en el ámbito actual. En Audiencias Capital la voz de la ciudadanía es la clave. La autorregulación, la participación ciudadana y la pedagogía con control social son condiciones necesarias para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, la independencia de la Defensoría y la autonomía de Capital frente a la Administración Distrital. Envíanos todos tus comentarios, felicitaciones o sugerencias sobre la programación de Capital a través del siguiente formulario. Mira el programa completo aquí: https://youtu.be/7HKCSo-jsIY
Noticias relacionadas
practicante
Audiencias Capital: los espectadores viven la pasión del rock desde sus hogares
23 Noviembre 2024
practicante
Audiencias Capital: ‘Garzón vive’, la serie que entró al corazón de los espectadores
15 Noviembre 2024Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t