GABO (1)

Festival Gabo 2022: todo lo que debes saber para asistir 

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 20/10/2022 - 05:33
El Festival Gabo es un encuentro cultural donde confluyen la música y el arte en torno al periodismo, la literatura, la poesía, la educación, la diversidad, el género, la creatividad y la innovación: un espacio donde los contadores de historias latinoamericanos se reunirán entre el 21 y el 23 de octubre de 2022.   Más de 150 actividades entre talleres, exposiciones, charlas y encuentros que reunirán a más de 100 expertos nacionales e internacionales es lo que les espera a los asistentes a este festival en conmemoración del Nóbel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez. 40 años del Nobel: razón de ser del Festival Gabo 2022 En la mañana del 8 de diciembre de 1982, en Estocolmo, dos días antes de recibir el Nobel de Literatura, Gabo pronunció su famoso discurso ‘La soledad de América Latina’, donde hablaba sobre el desafío en la búsqueda de recursos convencionales para hacer creíble la vida del latino.
“Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”, pronunció Gabriel García Márquez.
Cuarenta años después, inmersos en esa realidad descomunal, poco ha cambiado, pero ya no estamos solos. En este espacio de celebración que cumple 10 años, y que evoca a ese “manantial de creación insaciable”, los contadores de historias de Iberoamérica, independientes de formatos, géneros periodísticos y temáticas, se unen para buscar nuevas formas de narrar la región y así contribuir a desenredar este nudo. El Festival Gabo es el lugar por excelencia de los contadores de historias y el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, que celebra su décimo aniversario por primera vez en Bogotá entre el 21 y el 23 de octubre de 2022. Juan Villoro: ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020 El Mexicano Juan Villoro se hace con el premio “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”. El escritor recibirá el galardón durante el 10° Festival Gabo. Espacios que albergará el Festival y Premio Gabo 2022 El Colegio Gimnasio Moderno será el punto central de la programación del festival, sin embargo, no será la única: tres bibliotecas distritales, la Pontificia Universidad Javeriana, AMI, la Torre Atrio de Bancolombia, Fescol, el Fondo de Cultura Económica y Ojo Rojo Fábrica Visual también serán escenarios de actividades en el marco del evento. En este enlace podrás consultar el valor de la taquilla para asistir a este festival lleno de magia y literatura: dos cosas que en esencia son lo mismo.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.