'NO-BUSCAMOS-LA-REVOCATORIA-DE-LA-CORTES'--DUQUE

Duque explicó a la Corte Constitucional su propuesta de reforma a la justicia

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 06/06/2018 - 05:46
Iván Duque, candidato a la Presidencia del Colombia, se reunió con los magistrados de la Corte Constitucional para explicar y conversar detalles sobre su propuesta de reforma a la justicia. El candidato del Centro Democrático, acompañado por su fórmula vicepresidencia Marta Lucía Ramírez, explicó que no busca acabar con la Corte Constitucional pero sí lograr consensos que permitan contar con un sistema judicial más eficiente. "Nosotros no estamos buscando la revocatoria de las cortes; no estamos buscando debilitar la acción de tutela, todo lo contrario, fortalecerla como un mecanismo importante para proteger los derechos fundamentales de los colombianos; preservar la jurisdicción constitucional", afirmó el candidato presidencial. Agregó que dentro de sus propuestas en materia de justicia, se encuentran:
  • Política de talento en la rama judicial para buscar a los mejores
  • Mecanismo de incentivar la permanencia del personal reclutado
  • Fortalecer las primeras y segundas instancias
  • Expediente electrónico
  • Mecanismos alternativos de resolución de conflictos
  • Mejorar el precedente judicial
  • Mecanismos de unificación jurisprudencial que orienten la labor de los jueces.
Finalmente puntualizó que su objetivo es darle a Colombia en los próximos años "una reforma de la cual todos nos sintamos orgullosos porque tenemos una justicia más cercana, más eficaz y mucho más presente como servicio público". Lea también: ¿QUIÉNES SON JURADOS DE VOTACIÓN PARA LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL?
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.