'Ciudadanos son principales beneficiarios del Código de Policía': Santos

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 28/01/2017 - 19:00

A través de una alocución el presidente Juan Manuel Santos se refirió este domingo al nuevo Código de Policía que entrará en vigencia a partir de este lunes 30 de enero.

Según el Mandatario su implementación será un cambio importante que va a contribuir enormemente a mejorar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos.

Santos recordó que el Código de Policía, que no se había ajustado desde hace más de 45 años, no respondía a las necesidades y a las exigencias de nuestra vida moderna.

Así mismo señaló que este Código es fruto de un extenso proceso participativo que incluyó decenas de debates entre congresistas, gobernaciones, alcaldías y comunidades.

“Se trata de una herramienta en la que veníamos trabajando desde hace 10 años, y que se presentó por primera vez al Congreso cuando yo era ministro de Defensa y el general Óscar Naranjo era director de la Policía Nacional”, dijo.

Agregó que los ciudadanos son los principales beneficiarios del nuevo Código. “Es un manual de convivencia” que contribuirá a la paz y a una mejor calidad de vida para todos”.

El Mandatario explicó que, por ejemplo, permite el cierre de cualquier venta no autorizada de celulares, impone multas a quien inicie o participe en riñas callejeras, sanciona a los que botan la basura en la calle.

Cabe recordar que ahora, colarse en Transmilenio o cualquier sistema de transporte masivo traerá una multa de $196.000 pesos.

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t