Se cumple el primer año del reconocimiento al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva

CGT
natyperiodista19
Nación
Mié, 27/03/2024 - 17:46

Hace un año la Unidad Para Las Víctimas inscribió al movimiento sindical en el Registro Único de Víctimas (RUV), a través de la resolución No. 2023-31247,  reconociendo el impacto del conflicto armado en el mismo.

Esta decisión se tomó debido a las históricas afectaciones en su contra, pues entre 1971 y el 2021 hubo 15.481 violaciones de derechos humanos contra personas sindicalizadas, según datos de la Comisión de la Verdad.

 

Lea también: Conoce los mejores planes para disfrutar durante Semana Santa

 

 

De acuerdo con el informe final de la Comisión de la Verdad, los principales hechos victimizantes contra personas sindicalizadas han sido amenazas (7.650), homicidios (3.295) y desplazamiento forzado (1.954). Los responsables de estas acciones fueron los grupos paramilitares (68.5%), la fuerza pública y otros agentes estatales (17.8%) y las guerrillas (8%).

 

Lea también: Día Mundial del Teatro: ¿Cómo celebrarlo en Bogotá?

 

Para Francisco Maltes, asesor de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), aún después de firmada la resolución, hay ineficacia por parte de la Fiscalía General de la Nación.

 

“Los crímenes que se han logrado establecer y se han logrado aclarar es por cuenta de la declaración de varios paramilitares y de acciones jurídicas que se han llevado a cabo en Estados Unidos contra algunas empresas que han financiado el paramilitarismo en Colombia”, aseguró Maltes.

 

Aunque luego de un año de la resolución del RUV las centrales obreras reconocen algunas acciones de reparación y estrategias de reconocimiento frente a los delitos cometidos contra los grupos sindicales, también esperan la apertura de un macro caso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frente al genocidio del movimiento sindical.

Cabe resaltar que en Colombia hay más de seis mil sindicatos que aún esperan que sus demandas individuales y colectivas sean escuchadas, reconocidas y reparadas. Hasta el momento, y según la Confederación General del Trabajo (CGT), existe 94% de impunidad en las indagaciones de estos casos.

 

 

Por: Nathalia Villamil
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias