Este fue el balance que dejó el día sin carro en Bogotá
Tras el cierre de la jornada a las 9 p.m. de este jueves, momento en el que la restricción de circulación para más de dos millones de motos y carros terminaba, se registró un aumento del 26 % en el uso del transporte público, frente a un día típico; y en comparación con la misma jornada del 2022, se registró un aumento del 19 %.
Según cifras de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio, pasadas las 9 p.m., fueron 454.824 personas las que se movilizaron en bicicletas, más de 10.600 en patinetas, cerca de 64.000 peatones, se validaron 4.382.044 pasajes en el sistema integrado de transporte público; 2.275.274 en el componente troncal, 2.106.770 en el zonal y 34.265 en TransmiCable.
Lee también: Regresan los mercados campesinos agroecológicos al Jardín Botánico
Otras cifras resaltan el uso de cicloparqueaderos, que registraron una ocupación del 47 %, mientras que el transporte intermunicipal desde la Terminal Central registró 20.420 pasajeros, aumentando 25 % frente a un día típico, además del 66 % en ocupación registrado en el uso de taxis.
Deyanira Ávila, secretaria distrital de Movilidad, calificó esta como una excelente jornada en la que resaltó que tuvo “un balance positivo. Los grandes triunfadores: la movilidad sostenible, el transporte público, la bicicleta, el peatón y nuestro sistema de bicicletas compartidas”.
Por otro lado, se impusieron 766 comparendos debido al incumplimiento de la medida, aumentando un 114 % frente a un día típico y un 48 % frente a la jornada del 2022; además, se impusieron 121 comparendos ambientales y 19 inmovilizaciones por incumplir la norma de contaminantes atmosféricos; en contraste, según cifras de la Secretaría de Ambiente, se dejaron de emitir más de 7.600 toneladas de CO2, representando una reducción del 51 % de las que se generan un día normal en Bogotá.
Otras noticias
Han pasado cuatro días del paro camionero establecido por el alza de casi 2 mil pesos en el combustible ACPM, usado principalmente por camiones de carga y otros vehículos pesados.
Bogotá, la región y el país siguen al tanto del paro camionero que comenzó el lunes 2 de septiembre y ya ha causado diversas afectaciones en materia de movilidad, educación y seguridad alimentaria.
El ‘rompecabezas’ de movilidad de la Avenida Caracas sigue (re)configurándose. Le contamos detalles.
El próximo sábado 31 de agosto se cierra de manera temporal la estación Calle 63, que hace parte de la troncal Caracas y que se une al cese de operaciones de otros puntos importantes como Marly, Calle 26 o Calle 72.
Estos cierres hacen parte de las distintas construcciones que le apuntan a la primera línea del metro de Bogotá.