La historia del Metro de Bogotá hasta llegar a la apertura de su licitación
Mar, 24/07/2018 - 14:42
Desde hace dos años el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá han recorrido un largo y exigente camino para llegar a abrir licitación de lo que será la obra de movilidad más importante de los últimos años en Bogotá y el país.
La ruta que tuvo que recorrer la Empresa Metro y la Alcaldía estuvo conformada por 20 pasos que presentamos a continuación:
https://youtu.be/tIWqC5OaYlE
- Tanto el Gobierno nacional como distrital tuvieron que trabajar en equipo desde el año 2016, cuando la Alcaldía de Enrique Peñalosa creó la Empresa Metro el 19 de mayo mediante un acuerdo.
- El 9 de junio de 2016 se priorizó este proyecto dentro del Plan de Desarrollo 2016-2020 para dejarlo contratado e iniciar obras.
- Entre marzo y octubre del mismo año se adelantaban estudios de alternativas para optimizar el diseño de la primera línea del metro.
- El 14 de diciembre de 2016, mediante escritura pública, se constituye la Empresa Metro que estaría vinculada a la Secretaría de Movilidad como empresa industrial y comercial del estado.
- En el siguiente año, el Gobierno nacional dio su primer paso el 10 de enero, cuando precisaron los mecanismos y requisitos necesarios para materializar el apoyo al metro.
- El 10 de marzo de 2017 la Alcaldía impulsó la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional.
- El 30 de mayo de este mismo año, el Gobierno nacional declaró el proyecto de la primera línea del metro de Bogotá como de interés estratégico y nacional.
- El 14 de septiembre se actualiza el documento Conpes
- El 25 de septiembre el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, autorizó la actualización del aval fiscal.
- Ese mismo día la primera línea del Metro de Bogotá logró la declaratoria de importancia estratégica tras cumplir 10 requisitos para acceder a la coofinanciación y certificación por parte del Ministerio de Transporte, entidad que aseguró que el proyecto contaba con los estudios de ingeniería a nivel de factibilidad.
- El 26 de septiembre el Confis autorizó vigencias futuras solicitadas por la Secretaría de Hacienda por un valor de 6,08 billones de pesos.
- El 31 de octubre, mediante un acuerdo distrital, la Secretaria de Hacienda queda a cargo de la cofinanciación de la primera línea del metro con vigencias futuras entre 2018/2041.
- El 8 de noviembre el Confis autorizó a la nación vigencias futuras por un monto de 15.1 billones de pesos 2019/2048.
- Un día después tanto Gobierno nacional como distrital suscriben un convenio de coofinanciación donde se definieron los montos, términos y condiciones para el desarrollo e implementación de la primera línea.
- Antes de finalizar el 2017, la Empresa Metro recibió la calificación AAA para poder gestionar créditos internacionales.
- El 15 de febrero de 2018, el Concejo de Bogotá autorizó un cupo de endeudamiento hasta por 10.8 billones de pesos.
- Entre el 9 y el 25 de abril se realizaron varios 'Road Show' para dar a conocer el proyecto a nivel nacional y mundial.
- El 8 de mayo el Conpes da un concepto favorable a la nación para que la Empresa Metro pueda contratar operaciones de crédito público interno o externo hasta por 7,8 billones de pesos.
- El 5 de julio el Ministerio de Hacienda autorizó la firma de créditos externos y actas de negociación con el BID y BIRF.
- Este 6 de agosto se cumplirá con uno de los pasos más importantes que es la apertura de licitación para seleccionar proponentes y dar inicio con la mega obra vial elevada.