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DENUNCIAS POR POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN Y EXISTENCIA DE INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES, CONFLICTO DE INTERESES O COHECHO

Son aquellas manifestaciones que puede realizar cualquier ciudadano para informar a las autoridades de la existencia de hechos contrarios a la ley, incluidos los relacionados con contratación pública, conductas constitutivas en faltas disciplinarias por incumplimiento de deberes, extralimitación de funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses de un servidor público con el fin de activar mecanismos de investigación y sanción. 

 

Algunos ejemplos de actos de corrupción y existencia de inhabilidades, incompatibilidades, conflicto de intereses o cohecho son: 

  • Abuso de autoridad: cuando el servidor público haga que se le entreguen fondos, valores u otra cosa que no se le haya confiado a él y se los apropie o disponga de ellos indebidamente.

  • Extralimitación de funciones.

  • Decisiones ajustadas a intereses particulares.

  • Tráfico de influencias, (amiguismo, persona influyente).

  • Cohecho: cuando el servidor público solicita o recibe indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquier obsequio, o acepte una promesa, para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones.

  • Concusión: cuando el servidor público a título de impuesto o contribución, recargo, renta, salario o pago, exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquier otra cosa indebida, o en mayor cantidad que la señalada por la Ley.

  • Falta de información sobre el estado del proceso del servicio al interior de la entidad.

  • Ofrecer beneficios económicos para acelerar la expedición de un permiso o para su obtención sin el cumplimiento de todos los requisitos.

 

Si desea presentar una denuncia relacionada con posibles actos de corrupcióny existencia de inhabilidades, incompatibilidades, conflicto de intereses o cohecho presuntamente cometidos por servidores de Canal Capital en el desempeño de sus funciones puede hacerlo a través de los siguientes canales:

Correo electrónico: denuncias@canalcapital.gov.co

Línea telefónica: 320 901 2473 o en la línea 195.

Sistema Distrital para Ia Gestión de Peticiones Ciudadanas "Bogotá te escucha": a través de Ia ruta https://bogota.gov.co/sdqs/denuncias-por-actos-de-corrupcion

Presencial: Av. el Dorado No 66 63 piso 5. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

Sede electrónica: a través de la rutahttps://www.canalcapital.gov.co/denuncias-corrupcion.

 

Para denunciar, lo invitamos a tener en cuenta las siguientes modalidades:

Denuncia anónima: se recibe por cualquier canal de atención sin que el denunciante suministre los datos que permiten identificarlo.

Denuncia con identidad reservada: presentada por la persona que se identifica pero que solicita se mantenga su identidad de manera anónima y que solo será revelada a la autoridad competente que lo requiera.

Denuncia identificada: es la que hace una persona aportando sus datos personales mínimos permitiendo su identificación y posterior ubicación para contactarlo en caso de que se requiera ampliar la información que aportó en su denuncia.

Para presentar su denuncia tenga en cuenta lo siguiente:

  • Presente una relación clara, detallada y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento.

  • En lo posible, exprese cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.

  • Señale quién o quiénes lo hicieron, si es de su conocimiento.

  • Adjunte las evidencias que sustentan su relato, en caso de tenerlas.

  • Suministre su nombre y dirección de residencia, teléfono y correo electrónico si dispone para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia.

  • En el evento de preferir presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que ésta amerite credibilidad y acompáñela de evidencias que permitan orientar la investigación.

  • Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique cuál.

 

El plazo dentro del cual Canal Capital dará respuesta a la denuncia es de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su recepción.

 

En cumplimiento del Régimen General de Habeas Data, regulado por la Ley 1581 de 2012 y sus Decretos reglamentarios, con el envío de sus datos personales en la presente comunicación, autoriza de manera voluntaria, previa, expresa e informada a Canal Capital identificada con NIT 830.012.587-4 y dirección electrónica ccapital@canalcapital.gov.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar sus datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales, que puede conocer en el siguiente enlace www.canalcapital.gov.co/transparencia.

Canal Capital mantendrá la reserva de la información contenida en la denuncia y los datos personales del denunciante, conforme a los parámetros dispuestos en la ley 734 de 2012 - Código Único Disciplinario.