Escritorio con documentos de estadística y papeleos alusivos al desempleo

La tasa de desempleo en Colombia es de 9,2%

Capital digital 1
Economía
Vie, 01/12/2023 - 19:06

En octubre, Colombia tenía 23,1 millones de personas ocupadas. Para este fin de año, la tasa de desempleo se situó en un dígito, según el DANE.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE- anunció en el día de hoy que la cifra de desempleo en Colombia se ubicó en 9,2 % para el mes de octubre, mientras hace un año en el mismo periodo se encontraba en 9,7 %.

Para el DANE hay una señal positiva de que lentamente se ha venido recuperando el empleo en el país. También señaló que la tasa de desempleo oscila entre los meses de agosto y octubre entre  9,6 % y 9,2 %.

De acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola, la tasa está cinco puntos porcentuales por debajo de lo que ocurría en octubre del año pasado. “La tasa global de participación fue de 64 %, mientras la tasa de ocupación fue del 58,1%”, agregó la funcionaria.

No obstante, en Colombia siguen existiendo 2,34 millones de personas sin empleo, pues la población en edad de trabajar es de 39,71 millones de ciudadanos. Es decir, que 23,08 millones de colombianos en la actualidad trabajan.

En la presentación del nuevo informe sobre desempleo, la directora Piedad Urdinola resaltó que en el último año se han creado 476.000 puestos de trabajo, es decir que en octubre de 2023 la población ocupada del país fue de 23,1 millones de personas, lo que representa una variación del 2,1 % frente a los 22,6 millones ocupadas el mismo mes en 2022.

La brecha entre hombres y mujeres se mantiene. De acuerdo con el DANE, la tasa de desocupación para el total nacional, en octubre de 2023, fue del 11,5 % para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 7,5 %, con una brecha de género de 4 puntos porcentuales.

 

Por: Cristian Leon

Noticias relacionadas

canalcapital

¿Por qué se genera la corrupción?

28 Noviembre 2022
Banner Encuentros Capital

Otras noticias