Accesibilidad: A+ | A- | Contraste: OFF Contraste: ON |
Logo Canal Capital

Canal Capital

Alcaldía de Bogotá
Versión para impresión Send by email

La ciencia como agente de cambio en Colombia

Fecha: 
Miércoles, Octubre 28, 2020

Capital Sistema de Comunicación Pública presentó el 21 de octubre Encuentros Capital con el tema: Cómo la ciencia impacta los territorios en Colombia, teniendo como punto de partida el reciente estreno de la quinta temporada del programa Fórmulas de cambio, emitido de lunes a viernes a las 9:00 am y a las 4:00 pm. Un espacio dedicado a la ciencia como herramienta al alcance de todas las comunidades y poblaciones de Colombia.

El moderador de este Encuentros Capital fue Jhon Sánchez Gestor del área de proyectos estratégicos del Canal, los participantes fueron Andrés Raigosa Líder Estrategia de Todo es ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Anlly Castellanos Estudiante y participante del Club de Ciencias en Puerto Carreño Vichada y Elisa Chaparro Presidenta Scientelab y Colider Clubes de ciencia Alternativos.   

Los Clubes de ciencia es una iniciativa que surge en México, actualmente existen ocho países con este proyecto y en Latinoamérica Colombia es el país con más clubes; gracias a las alianzas y al apoyo de instituciones como Min. Ciencias, el Sena y diferentes alcaldías del territorio nacional. El club de ciencias consiste en un curso dictado por una semana por dos científicos, uno colombiano y otro extranjero donde se promueve que la ciencia es una herramienta poderosa para generar cambios y soluciones en la comunidad. En 2019 participaron 2000 niños y se logró por primera vez llegar a las fronteras de Colombia.

Elisa Chaparro explicó que estos clubes en las regiones es la descentralización de la educación y de la ciencia, esto es fundamental para construir país. Se hacen visitas de reconocimiento, se contactan los investigadores del lugar y se contacta a la comunidad para que participen en el club; además por la pandemia del Covid-19 este año se ha incorporado las ciencias digitales y por eso se logró llegar a San Andrés.

Anlly Castellanos dice que para llegar a los jóvenes hay que incentivarlos a participar en los proyectos, a través de actividades dinámicas y demostrarles que ellos también son importantes. 

Andrés Raigosa destaca la labor de Min. Ciencias en el impulso a niños, niñas y jóvenes en el conocimiento científico, y es precisamente esto lo que se contará en los capítulos de Fórmulas de Cambio, para resaltar los trabajos de estos proyectos en región y como funciona para el tema de la paz, es decir cómo las TICS y la ciencia se unen para generar desarrollos en territorios donde hubo conflicto armado.

Así mismo la ciencia y la tecnología no deben ser usadas solamente como estrategias de cambio y solución en las diferentes áreas sociales; para que su uso sea efectivo es necesario recurrir a la divulgación como una táctica para transmitir, informar e incentivar a las personas al conocimiento científico; es decir sin divulgación no es posible difundir la ciencia.

La ciencia no es ajena a lo social y Fórmulas de Cambio es la oportunidad para ver que está en todas partes, que puede llegar a diferentes sitios de Colombia y generar transformaciones importantes. 

Si se avanza en temas de ciencia y tecnología, si no despertamos más cultura científica no vamos a llegar a ninguna parte como país, como concluyó Daniel Téllez, asesor de Gerencia de Canal Capital “la ciencia sin divulgación es huérfana”.