eureka: Un año incentivando la participación de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá.

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 04/09/2022 - 19:00

Carol Pereira tiene 16 años, el cabello corto, la estatura promedio de una joven colombiana, un cuerpo macizo, unas gafas redondas que ocupan casi la mitad de su rostro y una voz grave acompañada de un ritmo pausado pero conciso al hablar. 

Es una de las integrantes de ‘Generación eureka’, el comité asesor del canal de la  infancia y la adolescencia de Capital Sistema de Comunicación Pública. Vive en la localidad de San Cristóbal y hace parte de un colectivo de cine en su colegio llamado animasol@ lab. En su niñez, fue víctima de bullying por su contextura y por la forma en la que vestía. 

La profesora que dirige el grupo a la cual está vinculada, les mostró a ella y a sus compañeros la convocatoria que eureka estaba realizando para elegir a los voceros de diferentes localidades de Bogotá-Región y ella, sin dudarlo, participó. Hizo un video en donde se presentó, habló de sus intereses, de las iniciativas que había hecho parte antes y explicó por qué quería ser parte de este proyecto. Así, fue escogida en la primera ronda del año 2021.  

Para Pereira, eureka ha sido una experiencia genial: “todo lo que me gusta he podido expresarlo. Siempre me he sentido escuchada aquí. Es importante porque realmente estamos empoderándonos. Se están formando chicos capaces de participar, que no les da miedo opinar”. 

El pasado sábado 20 de agosto, se celebró el aniversario de eureka en la sede de la calle 69 de Capital. Inició con un taller donde los niños y niñas de la ‘Generación eureka’ definieron las temáticas del nuevo programa que va a tener el canal: Mundo eureka. 

Allí, con una actividad didáctica que consistía en que cada niño marcaba con unos puntitos algunos de los carteles que estaban colgados alrededor de la sala, los cuales reunían las propuestas que el grupo había sugerido antes, se eligieron los dos temas más importantes de las siguientes secciones: medio ambiente, deportes, entretenimiento, diversidad y participación.

En total, había 13 niños y niñas entre los 4 y 16 años, con diferentes estilos, atuendos y personalidades, pero con algo en común aparte de la camiseta con el logo de eureka estampado: ideas capaces de impactar su entorno. 

Siempre respetaron el turno del otro, sus opiniones. Siguieron el tema con comentarios nuevos de lo que les parecía interesante abordar. Estaban muy concentrados y pocas veces se quedaban callados o dudaban qué responder. 

A una de las preguntas que se le hizo, Pereira contestó: “cuando yo aprendo a participar, a opinar, a ser parte de las decisiones, también aprendo a respetar a los demás y entiendo que son diferentes; lo que es totalmente bueno, porque la vida sería muy aburrida si todos fuéramos exactamente iguales”.     

Asimismo, otras niñas y niños dieron sus opiniones en el taller. Antonia, de 11 años, afirmó que había mujeres trans que no se sentían parte de ninguna corriente feminista; y Jimmy Zanabria, de 10 años, expuso de manera muy crítica que una de las complejidades del sistema de movilidad en bicicleta era que los conductores de estos medios de transporte eran mucho más imprudentes e irrespetuosos que los carros o buses. 

Por otro lado, Lauren, de 13 años, mencionó que parte de la importancia de tener un espacio como el de ‘Generación eureka’, es dejar a un lado el ‘adulto centrismo’ y cumplir con una de sus responsabilidades como líderes de sus comunidades: hablar sobre los temas que preocupaban a los niños, niñas y jóvenes de Bogotá. Y aunque Juan José, de 4 años, aún está aprendiendo a hablar, plasmó creativamente con colores sobre cartulina lo que él pensaba o quería decir. 

Para concluir, Zanabria aseguró: “en un programa en donde uno puso sus ideas, su esfuerzo, su disciplina, que aparezca ahí eso es un orgullo para una persona”.

Todos, de una u otra manera, abordaron en la sesión los cuatro ejes temáticos sobre los cuales está basado eureka: equidad de género, ciudadanía y derechos de la infancia, prevención del bullying y cuidado del medio ambiente y sostenibilidad. Al son del juego ‘un limón, medio limón’ y con la colaboración del pequeño pero grandioso equipo de producción de eureka que ha hecho parte fundamental de este sueño, se cerró el taller. 

El itinerario continuó con sesiones de fotos, entrevistas y videos para TikTok, bailando la famosa ‘kumbia’. Las cámaras, micrófonos y redes sociales que rodeaban por todos lados a los niños ese día, se han convertido en parte de su vida cotidiana y en un escenario en el que ahora se desenvuelven con gran naturalidad y destreza.

Y como en cualquier celebración, ¡la torta no podía faltar!, ¡y qué torta!, pero primero lo primero: unas palabras de reconocimiento y agradecimiento y la entrega de los diplomas a cada uno de los chicos y chicas por parte de Ana María Ruiz, la Gerente General de Capital; Jerson Parra, el Director Operativo de Capital; y Catalina Valencia, la nueva Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Sin lugar a duda, #eurekaTuCanal es ejemplo de innovación, creatividad y berraquera, pero sobre todo, en palabras de Paola González, líder de contenidos de eureka, “el resultado de un trabajo colectivo enfocado en ofrecer los mejores contenidos de calidad para su audiencia, en la participación de los niños y las niñas y en su co-creación junto con el equipo creativo”. 

Este proyecto ha marcado la vida de toda una generación y se ha convertido en el legado que sin lugar a dudas, continuarán y levantarán como una bandera en medio de un clima social, político y económico incierto. 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t