¡Toma nota! 10 consejos para toda mamá lactante
Lun, 02/09/2019 - 04:39
La lactancia es clave durante los primeros seis meses de vida de los niños, sin embargo, puede llegar a ser un proceso estresante para algunas mamás. Para que el amamantamiento sea libre de presiones sociales, comerciales y se reconozca como el mejor alimento para el sano desarrollo de la primera infancia, la Alcaldía de Bogotá, a través de la campaña "Todos por la Lactancia", entrega 10 consejos clave, que toda mamá debe conocer:
- Mamá: Lo primero que debes tener presente es que debes estar cómoda en el momento de amamantar a tu bebé, pues si tú estás bien transmitirás esa seguridad a tu hijo
- Aunque todas las mujeres tienen la capacidad de producir leche materna suficiente para su bebé, es normal tener dudas y sentirse abrumada por los cambios que estás viviendo. Si crees que requieres ayuda, puedes solicitarla en cualquier IPS Pública en Bogotá, quienes a través de sus consejeros en lactancia materna te podrán ayudar
- Ofrece leche materna durante la primera hora de vida y en contacto piel a piel, de ser esto posible.
- Alimenta a tu bebé con calostro. Es la primera leche que baja, y está llena de nutrientes y defensas para tu bebé. Dándole tu calostro podrás mantenerlo más sano.
- La práctica de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de tu bebé debe ser a libre demanda, es decir, sin horarios, ni restricciones. Puedes alimentar a tu bebé día y noche, cada vez que él lo requiera.
- La leche materna tiene todo lo que tu bebé necesita. Agua para mantenerlo hidratado, nutrientes, y grasas para suplir su necesidad. No es necesario que tu hijo beba otros líquidos. ¡Tú eres suficiente!
- Recuerda que a medida que tu bebé succione más, la producción de tu leche materna aumenta.
- Si es necesaria una separación temprana de tu bebé, puedes seguir con el proceso de lactancia. Debes ser muy juiciosa para extraerte, conservar, transportar y suministrar la leche materna a tu hijo. Los consejeros de lactancia podrán ayudarte con este proceso y acompañarte para lograrlo.
- ¡Tu leche materna tiene propiedades anti-infecciosas y factores de crecimiento únicos! La leche artificial no las tiene. Es importante que recuerdes que el uso del biberón puede generar diarreas, otitis, caries y otros problemas que no se presentarán durante la lactancia materna.
- La lactancia materna es responsabilidad de todos. La pareja y familia juegan un papel muy importante en este proceso. Si bien eres tú quien amamanta al bebé, ellos deben proporcionarte un ambiente de tranquilidad y salud mental, ayudándote con otros requerimientos que implica tener un recién nacido en casa.