Charla ‘Hablemos de violencia, estallidos y reivindicaciones sociales’: Lola Larra en la FILBo 2024

Lola Larra
davidbautistavideos
Bogotá y localidades
Jue, 18/04/2024 - 16:11

Este jueves 18 de abril la Feria Internacional del Libro en Bogotá 2024 (FILBo), tuvo un espacio con Lola Larra (Claudia Larraguibel), escritora y periodista chilena que a través de sus letras plasmadas en cuentos, crónicas y las novelas como ‘Reír como ellos’, ‘Donde nunca es invierno’, ‘Reglas de caballería’, entre otros ha combinando la narrativa, la ilustración, la crónica y el periodismo que ha ejercido durante varios años desde Madrid, España.

"Todos los cambios sociales en varios países latinoamericanos han sido gracias a las movilizaciones estudiantiles de los adolescentes", así fue como la escritora chilena abrió la conversación. 

Revive la charla ‘Cuando los estallidos y conflictos sociales tienen rostro de mujer, niña y joven: una exploración de los conflictos sociales desde la mirada femenina’ de la FILBo

 

 

Este fue un espacio con perspectiva de género donde se abarcaron temas como la violencia, los estallidos y las reivindicaciones sociales que han estado presentes y se han identificado en los escritos de Lola Larra, en compañía de otras escritorias latinoamericanas. 

"Es estremecedor escuchar otras dimensiones y realidades del conflicto armado (...) Hay mujeres que hacen un activismo relevante, pero que no son famosas", agregó la escritora ecuatoriana Liset Lantigua. 

En este conversatorio también participaron la bibliotecóloga colombiana Marcela Guiral, magíster en Educación en Salud de la Universidad de Antioquia y magíster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla, España. Guiral ha abordado el conflicto armado colombiano desde una mirada que busca alejarse de los relatos patriarcales, al igual que lo hace, desde Ecuador, Liset Lantigua; biblióloga, profesora de Literatura y editora con magíster en Edición de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

En este encuentro con sus lectoras, y con la moderación de la experta en literatura infantil y juvenil Luisa Morales, los asistentes podrán explorar de qué manera está presente la mirada femenina, así como las luchas de las niñas y mujeres en los movimientos y conflictos sociales de las últimas décadas.

"Quiero agradecer a los editores que le están dando voz a tanto silencio", así cerró esta charla de la FILBo 2024 Luisa Morales, especialista en literatura infantil. 
 

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El pasado 20 de abril comenzó el racionamiento de agua en Bogotá. Esta medida se tomó debido al bajo nivel de los embalses que proveen de agua a la ciudad. Funciona de la siguiente manera: son nueve turnos, de 8 a.m. de un día a 8 a.m. del día siguiente, en los que determinados barrios de las localidades de la capital y de municipios de Cundinamarca tendrán la suspensión del servicio.


    Este lunes se cumplió el primer mes de la medida, la cual inició ya su quinto ciclo.

     

  • Aunque las épocas de lluvia en Bogotá suponen un alivio para el medioambiente y los ecosistemas y previene la escasez del recurso para determinados usos (los cultivos en zonas rurales de la ciudad, por ejemplo, o el nivel de los embalses que proveen el líquido para uso cotidiano), hay una realidad que suele imperar con los aguaceros: vías inundadas.

  • Durante un mes, investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) llevaron a cabo un exhaustivo seguimiento a agresores sexuales que comprometen la integridad y el bienestar de menores de edad. Este operativo concluyó con la captura de 185 individuos en todo el país. De estas capturas, Bogotá, Medellín y Cartagena se destacaron con 18, 18 y 10 detenciones respectivamente.