En Capital conversamos sobre el panorama de la Televisión Digital Terrestre: ¿sí ha funcionado?
Carlos Alberto Chica, defensor de audiencias de Capital, sostuvo una conversación sobre un tema contundente para la mejora de la televisión pública en el país: el alcance, las proyecciones y los logros de la Televisión Digital Terrestre, conocida como TDT.
Este sistema inició su cobertura a nivel nacional desde 2008 y ahora, dieciséis años después, se hace un balance de su eficacia para convertir a la ciudadanía en una audiencia activa, participativa y sintonizada.
A propósito del proyecto de despliegue TDT 2024-2026, con el cual se busca que Colombia pase del 94 % al 97.4 % de población conectada con la señal digital, en esta entrega el invitado es Mario Medina, experto en radio difusión televisiva y quien tiene la palabra para explicarnos varios conceptos que incluso nos remiten a aquellos tiempos, ya lejanos e improbables a ojos de varios, cuando la señal de televisión dependía de la espina de un pescado.
Te puede interesar: Audiencias Capital: ¿cómo impulsar la divulgación científica en nuestras pantallas?
‘Las señales de los 70, 80 y 90 eran muy suceptibles’
Mario Medina estuvo en las cámaras de Audiencias Capital para contar el origen de la televisión digital terrestre y los mecanismos que existían para que las señales de los principales canales llegaran hasta el rincón más apartado de nuestro país.
“La empresa que te ponía el servicio, te colocaba el servicio, te instalaba el servicio hacia todo el esfuerzo, te rompían las paredes, te pasaban el cable por la mitad de la sala y te conectaban en tu televisor la señal de televisión (…) ¿Cuál es la diferencia entre lo viejo y lo nuevo? Lo viejo es la televisión analógica en donde toda la señal que llega es muy susceptible de tener ruido eléctrico, interferencias, problemas de imagen, entonces digamos que era en la década 70, 80 y 90 era el único medio gratuito para ver televisión en el país”, aseguró.
Medina también brindó un panorama sobre la evolución de la televisión en Colombia: pasamos de las antenas gigantes, o el movimiento de las antenitas sobre el televisor, a los cables delgados que adquieren señal gracias a los puntos terrestres.
“Esa televisión, la radiodifundida, no la televisión paga que conocemos por los operadores, sino la televisión radio difundida es la que está en proceso de migración de lo analógico, de una señal limitada, de una señal con un solo contenido por operador, de una señal susceptible al ruido (…) Ya algunos operadores como los canales privados terminaron ese proceso y digitalizaron toda su red. En el caso de la televisión pública, está en proceso”, indicó Medina.
Te invitamos a leer: En Audiencias Capital nos importan las infancias, la niñez y la pluralidad
¿Qué implica el aumento en dos años del 94 % al 97.4 % de población con TDT? Para Medina, se trata de englobar toda la capacidad innovadora de la televisión para mejorar y definir la señal y acercar a la ciudadanía a los contenidos de los canales principales y públicos.
“Capital tiene una oferta de contenidos excelente sí, y Eureka por donde van unos contenidos que son orientados a la infancia y a la adolescencia, eso lo posibilita la televisión digital. No estamos limitados a que Capital sale solamente con su canal generalista, con su canal cotidiano, por el canal normal, sino que tiene la posibilidad de tener otro contenido y sabiamente eligió esa línea, es un canal temático digamos, vamos a llamarlo temático orientado hacia la infancia y a la adolescencia”, concluyó Medina a propósito de los ambiciosos retos que plantea la TDT para el Sistema de Comunicación Pública.
En una entrega anterior: Audiencias Capital: ¿la prostitución es un trabajo o una forma de vulnerar los derechos de las mujeres?
Aquí puedes ver el programa completo. ¿Crees que, para 2026, sí habrá una cobertura casi total de la TDT en el país?
Noticias relacionadas
La función “esencial y sanadora” de ‘Historias Elementales’ en tiempos de crisis
25 Diciembre 2022Con Frente Al Espejo, Capital gana India Catalina a mejor producción periodística
27 Marzo 2021Otras noticias
Agosto fue el mes en el que más estuvimos En Modo Festival, con los Festivales al Parque: cada fin de semana tuvimos en nuestras pantallas un cubrimiento relacionado con la cultura, la música, el entretenimiento, el deporte —en esas, por fortuna, seguimos hasta el 8 de septiembre— y Bogotá como epicentro de todas las expresiones ciudadanas.
Recapitulemos...
El festival Bogotá Góspel ha vuelto a demostrar su poder de convocatoria y su capacidad para unir corazones a través de la música y la espiritualidad.
Este evento ha reunido a más de 625.000 personas en ediciones anteriores, atrayendo a miles de creyentes que se congregan en torno a la música de alabanza y adoración.
Agosto ha sido un mes para permanecer Capital En Modo Festival.
Cada fin de semana hemos cubierto un festival distinto de Bogotá: llegamos, por medio de nuestras pantallas, a los hogares de la ciudadanía y hacemos que la cotidianidad se interrumpa para dar paso a las celebraciones, al espectáculo, a las sonoridades más apreciadas y a los eventos por los que la capital palpita año tras año.