Audiencias Capital: Inclusión y empatía con la comunidad sorda en los medios de comunicación
En Audiencias Capital, el defensor de audiencias, Carlos Alberto Chica, conversó con Henry Mejía, director de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL) sobre la participación de las personas sordas o con baja audición en los medios de comunicación.
En este penúltimo capítulo de Audiencias, hacemos un llamado a las personas sordas a que se animen a ser parte de Capital desde sus preguntas, opiniones, comentarios, quejas, reclamos o sugerencias sobre los contenidos que estamos emitiendo en las pantallas tanto de Capital como de eureka, a través de nuestras redes y plataformas digitales.
Inicialmente, el director de FENASCOL destacó que la organización cuenta con 32 asociaciones que se han unido a lo largo de sus 40 años de fundación, y en la que han abogado por la lucha de los derechos de las personas sordas y en especial el reconocimiento de la lengua de señas en Colombia.
Por su parte, indicó que el uso del sistema Closed Caption en los medios y distintos canales colombianos no son suficientes, pues reducen casi un 70%-60% la información transmitida. Ello ha limitado que la persona sorda se informe en totalidad o analice otro tipo de perspectiva frente a lo que se está informando o narrando.
«El Closed Caption, las empresas que lo generan no son pertinentes, no lo hacen muy bien, hay cortes en la información, a veces se hace cortada, a veces quedan las palabras cambiadas», afirmó Henry Mejía, director de FENASCOL.
Ahora bien, resaltó que respecto a las pasadas elecciones locales y regionales de octubre, las personas sordas no tenían un acceso directo y completo a los debates de los candidatos y debido a esto no fue posible percibir en totalidad las respuestas de las propuestas. En efecto, señaló que FENASCOL ha insistido en implementar el servicio de interpretación durante estas jornadas electorales, sin embargo, no han recibido una respuesta oportuna.
Siendo así, hace un llamado a la inclusión y el derecho al voto de las personas sordas, las cuales se quedan por fuera de las votaciones, dado que no tienen el conocimiento suficiente de las propuestas de las y los candidatos.
«El CNE, dio la información que las campañas tenían que ser accesibles, pero ha sido muy pocos las que han cumplido, pero lamentablemente es lo que pasa en las personas sordas al momento de enfrentarse a las votaciones no sabe por quién hacerlo», subrayó el director de FENASCOL.
De igual forma, señaló las falencias del sistema educativo colombiano en la no inclusión de la traducción de lengua de señas, lo cual aumenta la barrera comunicativa de las y los colombianos con aquellas personas que son sordas. Por ende, insiste que Colombia no es un país completamente inclusivo y diverso, dado los obstáculos para crear una sociedad 100% plural y unida.
Por último, indicó las grandes ideas y aportes que FENASCOL le puede brindar a Capital y a eureka para las futuras producciones, con el fin de destacar a la comunidad sorda colombiana desde distintas ángulos como el lenguaje, la lectura, la escritura y claramente sus derechos fundamentales a la educación y la vida digna en Colombia y el mundo.
«Es una promoción constante que hacemos porque esta toma de conciencia, va unida a la convicción de los derechos de las personas con discapacidad en el artículo 8, que es la toma de conciencia y que la sociedad genera este cambio de perspectiva hacia la comunidad», afirmó Henry Mejía, director de FENASCOL.
Aquí puedes ver el programa completo de Audiencias Capital acerca de la inclusión de la comunidad sorda en los medios de comunicación.
Noticias relacionadas
Juegos Paralímpicos París 2024: una gran cobertura de Canal Capital aplaudida por la audiencia
14 Septiembre 2024Detrás de los Festivales al Parque: una conversación con la productora de contenidos de Canal Capital
07 Septiembre 2024Bogotá Góspel por Canal Capital: una experiencia inolvidable desde casa
30 Agosto 2024Otras noticias
Agosto fue el mes en el que más estuvimos En Modo Festival, con los Festivales al Parque: cada fin de semana tuvimos en nuestras pantallas un cubrimiento relacionado con la cultura, la música, el entretenimiento, el deporte —en esas, por fortuna, seguimos hasta el 8 de septiembre— y Bogotá como epicentro de todas las expresiones ciudadanas.
Recapitulemos...
El festival Bogotá Góspel ha vuelto a demostrar su poder de convocatoria y su capacidad para unir corazones a través de la música y la espiritualidad.
Este evento ha reunido a más de 625.000 personas en ediciones anteriores, atrayendo a miles de creyentes que se congregan en torno a la música de alabanza y adoración.
Agosto ha sido un mes para permanecer Capital En Modo Festival.
Cada fin de semana hemos cubierto un festival distinto de Bogotá: llegamos, por medio de nuestras pantallas, a los hogares de la ciudadanía y hacemos que la cotidianidad se interrumpa para dar paso a las celebraciones, al espectáculo, a las sonoridades más apreciadas y a los eventos por los que la capital palpita año tras año.