Audiencias Capital: Valor de las fuentes en los formatos periodísticos

Imagen sobre La Libreta de Mesa Capital
Capital
Audiencias
Vie, 22/09/2023 - 14:38

En Audiencias Capital, el defensor de audiencias Carlos Alberto Chica conversó con Esteban Díaz, especialista en mercadeo estratégico y televidente de Capital sobre el capítulo “Recordando a las víctimas de incendio en CAI de Soacha” del segmento ‘La Libreta’ de ‘Mesa Capital’ con el periodista Alfredo Molano, acerca del titular del programa, pues a su juicio no responde al problema planteado y genera un debate sobre las expectativas de la audiencia con el objetivo del periodista para la conversación.

El programa invitó a Carolina Ordóñez, la madre de una de las víctimas del CAI, donde se enfocó en dar a conocer su caso y el valor de la memoria para las familias afectadas. Sin embargo, el televidente destacó la importancia de dar un contexto previo sobre el hecho, pues esto genera nuevas perspectivas del incendio y deja de lado datos, detalles igual de relevantes, que otros televidentes que no conocieran de la noticia, para crear nuevas conclusiones de lo sucedido.  

Ante esto, el televidente resaltó que debió incluirse un testimonio por parte de los policías, con tal de dar un panorama mucho más amplio del caso. No obstante, desde Audiencias Capital se le explicaron los distintos formatos periodísticos, donde Díaz comprendió que a lo que él se refería, con “mayor pluralidad de fuentes en un reportaje”, en el caso, no aplicaba, porque el capítulo estaba diseñado en el formato de entrevista, que pone sobre la mesa el presente de la situación y abre un espacio de diálogo con las vivencias del otro.

Ahora bien, la invitación del televidente es que a pesar del formato periodístico planteado para el programa, los títulos sean mucho más neutrales, con el fin de no elevar las expectativas de la audiencia, sobre lo verdaderamente presentado y que claramente se dirija al punto esperado por el periodista.

«Ahí lo pusieron como título, como un fragmento, como para generar mucha voz, para llamar la atención. De pronto le hubiese puesto, este es el punto de vista de la mamá, no sé, como una manera más neutral», afirmó Esteban Díaz, especialista en mercadeo estratégico y televidente. 

Finalmente, se refirió al valor de estos espacios de debate, pues permiten que las distintas audiencias se acerquen a los contenidos desde críticas constructivas, comentarios positivos y más que todo argumentos que defiendan su postura y generen nuevas conversaciones frente a los programas transmitidos.  

«Nos ayudaría a concientizar más, a ser más argumentativos, a saber otros puntos de vista, y no solo centrarse en una postura. Es más como, entender de manera general un aspecto 360», afirmó el televidente. 

Aquí puede ver el programa completo de Audiencias Capital sobre el valor de las fuentes en los formatos periodísticos.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Agosto fue el mes en el que más estuvimos En Modo Festival, con los Festivales al Parque: cada fin de semana tuvimos en nuestras pantallas un cubrimiento relacionado con la cultura, la música, el entretenimiento, el deporte —en esas, por fortuna, seguimos hasta el 8 de septiembre— y Bogotá como epicentro de todas las expresiones ciudadanas. 

    Recapitulemos... 

  • El festival Bogotá Góspel ha vuelto a demostrar su poder de convocatoria y su capacidad para unir corazones a través de la música y la espiritualidad. 

    Este evento ha reunido a más de 625.000 personas en ediciones anteriores, atrayendo a miles de creyentes que se congregan en torno a la música de alabanza y adoración.

  • Agosto ha sido un mes para permanecer Capital En Modo Festival.


    Cada fin de semana hemos cubierto un festival distinto de Bogotá: llegamos, por medio de nuestras pantallas, a los hogares de la ciudadanía y hacemos que la cotidianidad se interrumpa para dar paso a las celebraciones, al espectáculo, a las sonoridades más apreciadas y a los eventos por los que la capital palpita año tras año.