Audiencias Capital: enseñanzas sobre pedagogía, conductas y derechos en la infancia

Niños en una salón de clase participando activamente
practicantes.digital
Audiencias
Lun, 08/04/2024 - 17:16

En el espacio de participación y escucha de los y las televidentes de Audiencias Capital, se conversó con Karen Monguí, estudiante de educación infantil, quien motivada por el video  de la conmemoración del Día internacional de la mujer, en el Instagram de Canal Capital, decidió comentar la siguiente frase: “Yo si aceptaría la entrevista ”. Así buscaba expresar sus ideas en cuanto a la igualdad de género, por tanto fue invitada al canal para poder hablar sobre su publicación.

Audiencias Capital, espacio destinado a la defensoría de los y las televidentes  dirigido por Carlos Alberto Chica, decidió conversar con Karen durante el programa del 23 de marzo, para hablar de los temas de infancia, pedagogía, inclusión y derechos.  



Sobre las conductas y la pedagogía desde la infancia


Para la televidente es importante que Canal Capital le dé relevancia a los temas de género. Esto permite que, según ella, se visibilicen patrones machistas que a lo largo de los años se han ignorado por parte de los medios de comunicación.

Además, Karen enfatizó en que estos patrones están estrechamente relacionados con las personas o núcleos cercanos que van formando a los niños desde temprana edad.

Comprendiendo las habilidades que Monguí ha adquirido a lo largo de su trayectoria como estudiante de educación infantil y asesora en la universidad, desde la pedagogía ha vinculado ciertas alternativas que ha implementado a lo largo de sus trabajos y talleres en conjunto con los y las estudiantes. Su propósito es desvincular esas ideas y conductas enmarcadas en los núcleos familiares que aún persisten, como lo es el machismo, de modo que busca brindarles una nueva visión, mucho más adecuada para las infancias.

Su desarrollo lo ha llevado de la mano con propuestas audiovisuales que han involucrado producciones de Eureka, de Canal Capital, ya que, como explicó, las actuales propuestas tienen un gran valor informativo frente a contenido que no es muy tratado por los hogares y más puntualmente por los padres y madres de  familia. Para la televidente, el mostrar los capítulos de series como Divergente, Animalxs, No estamos locxs, En la silla y Rompiendo moldes, entre otros, se busca promover esas ideas que no son muy comunes y que pueden ser de gran ayuda para comprender temas complicados de tratar.

 

"Eureka es un avance totalmente significativo: podemos abordar temas como política, procesos de género e identidad de manera significativa. Tomo bastantes referencias para manejar ciertos temas que me aportan en mi desarrollo”, afirmó la televidente.

 

En conjunto con el replanteamiento de estrategias que aporten al desarrollo de la infancia mediante la pedagogía, Karen afirmó que también es importante tratar con los núcleos de los niños, ya que se deben tener responsabilidades y cambios significativos para evitar la presencia de las malas conductas.

 

“Hablo de deberes, porque quizá todos mencionamos derechos, como a la educación, pero también tenemos que ser más conscientes de que hay deberes, parámetros, mecanismos y reglamentos que debemos cumplir”, aseguró la televidente.

A través de la intervención de Karen Monguí en el programa Audiencias Capital nos acercamos a las nuevas oportunidades para educar a las y los niños y la posibilidad de plantear nuevas estrategias pedagógicas de cara a un desarrollo más integral de las infancias.

 

Aquí podrás ver el capítulo completo de Audiencias Capital. ¿Qué piensas sobre la reflexión de Karen Monguí sobre el desarrollo de las infancias mediante la pedagogía? Te leemos

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Audiencias Capital es más que un espacio de conversación: aquí podemos celebrar los logros que como canal público se alcanzan gracias al trabajo de las y los periodistas y todos quienes están detrás de los procesos televisivos y digitales. 

  • Carlos Alberto Chica, defensor del televidente, conversó con la docente universitaria Diana Monroy, quien es televidente de varios programas de Canal Capital. En esta oportunidad el tema central fue la ideología de género e igualdad.

  • Una vez más, en Audiencias Capital, espacio de defensoría del televidente y construcción conjunta y plural de ciudadanía, hablamos de Sin Excepciones. Este espacio de Mesa Capital, dirigido por Carol Ann Figueroa, se ha convertido en un escenario de aprendizajes dentro y fuera de las pantallas: los temas sobre disidencias de género, protección de derechos, resiliencia e igualdad hacen parte de la agenda social y por lo tanto son tópicos principales en los contenidos de Canal Capital.