Imagen de un programa sobre divulgación científica

¿Cuáles son las claves para la divulgación científica en los medios?

Capital
Noticias
Vie, 09/02/2024 - 17:54

Audiencias Capital, espacio destinado para la defensoría de las y los televidentes del Sistema de Comunicación Pública, tuvo un episodio, la semana anterior, relacionado con el periodismo científico: en nuestro programa del 2 de febrero conversamos con una televidente sobre la importancia de la creación de contenidos científicos por nuestras pantallas.


Pues bien, el tema no quedó en el tintero: Carlos Alberto Chica, defensor de Audiencias, charló con Lisbeth Fog, una de las pioneras del periodismo científico en Colombia, sobre las herramientas necesarias para que los temas especializados se ‘traduzcan’ y lleguen a toda la ciudadanía.



Lisbeth Fog: más de cuarenta años de periodismo científico


La periodista Lisbeth Fog ya es toda una institución en la divulgación científica en el país. Su trayectoria la convirtió en pionera del periodismo científico y, con ello, los medios adquirieron diversas herramientas con las cuales informar sobre ciencia, tecnología e innovación.


En conversación con el defensor de audiencias, Fog no escondió su satisfacción por más de cuarenta años de trayectoria: lo que ha sembrado se refleja en las nuevas directrices de los medios y, sobre todo, en la Maestría de Periodismo Científico de la Universidad Javeriana, un posgrado que apenas cumplirá tres años.


“Yo me siento muy satisfecha después de tantos años. Casi cuatro décadas dedicadas al periodismo científico, hoy veo que en Colombia hay mucha más sensibilidad frente a este tema, pues está la maestría en periodismo científico, que ya este semestre empezamos con la quinta cohorte y que además inició con la coyuntura de la pandemia”, relató la periodista.


En sintonía con el análisis del paso del tiempo, Lisbeth brindó un panorama del cubrimiento científico de los medios a nivel internacional, pero la verdadera clave del asunto está en la proyección ‘de puertas para adentro’ que puede hacerse en Colombia.

 

En otro episodio: ¿cómo tratar la guerra para la comprensión de niñas y niños?


“Tenemos la National Geographic, tenemos un montón de canales que nos hablan de historia, de geografía, de ciencia que son estupendos, pero que nos hablan de lo que se produce en otros en otras latitudes (…) Tenemos que creer en lo nuestro y en Colombia la comunidad científica genera todos los papers y proyectos de investigación que son realmente muy apropiados para nuestra realidad”, indicó.


Otro de los puntos que Chica resaltó en la charla fue la conexión entre la comunidad científica y el periodismo: en otras ocasiones —recordó el defensor de audiencias y Lisbeth secundó— era muy complejo que un científico o una científica brindara una retroalimentación mediática de sus investigaciones. No había confianza suficiente en el conocimiento y, peor aún, en los métodos para divulgar.

 

Te puede interesar: Audiencias Capital: eureka y el poderoso legado para construir ciudadanía con niños y niñas


“Los científicos también ya están mucho más sensibles a contar sus historias (…) En el 90 era muy complicado llamar a un científico y decirle, ‘venga, lo vamos a entrevistar’ (…) Hoy en día los científicos lo llaman a uno ‘Mire, acabo de publicar en Nature o algo así, ¿quiere que le cuente mi historia?’. Y ellos han aprendido también, estoy hablando de ciencia colombiana, de científicos colombianos a contar las historias, y no solamente preocuparse por contársela a sus pares”, explicó Fog.


Ahora bien, con todas las cartas sobre la mesa —la evolución del periodismo científico, la profesionalización de esa rama del oficio, la ‘reconciliación’ entre la ciencia y el panorama mediático—, Lisbeth Fog respondió a la pregunta que estuvo en los titulares de Audiencias Capital desde el programa anterior, cuando la televidente Ruth Malagón dio pie a esta conversación: ¿cuál es la importancia del periodismo científico para Capital?


“El periodista científico es clave en todos los medios de comunicación y sí hay un periodista científico en el Canal Capital no es solamente para que haga documentales: es para que esté en el día a día de la noticia de qué está haciendo la ministra de Ciencias, de que si está abriendo convocatorias, cuáles son las convocatorias que están abriendo, qué dice la comunidad científica al respecto, qué es lo que está  financiando o priorizando el gobierno actual y cuál es la respuesta de los científicos colombianos (…) Yo, de televidente de Capital, pediría un periodista científico por lo menos para que vaya contándome historias de la ciencia y la ciencia colombiana”, concluyó Lisbeth Fog.


Aquí puedes ver el episodio completo de Audiencias Capital:


 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias