Charla ‘Los retos de Oppenheimer’: Andrés Oppenheimer en diálogo con María Jimena Duzán en la FILBO 2024

Andrés Oppenheimer en diálogo con María Jimena Duzán: reflexiones de su trayectoria y su último libro ‘¡Cómo salir del pozo!’
yadira.hermida
Bogotá - Región
Mié, 17/04/2024 - 09:17

El periodista argentino Andrés Oppenheimer y la periodista y escritora María Jimena Duzán conversaron sobre un eje central para el bienestar de cualquier país en el mundo: la felicidad. ¿Por qué esa palabra va mucho más allá del espíritu de la autoayuda y reside en el orden económico, político y social de las naciones?

Los dos periodistas, quienes aseguraron ser amigos desde muchos años atrás, conversaron sobre la obra 'Cómo salir del pozo', en la cual Oppenheimer brinda una perspectiva particular respecto a la felicidad y los elementos que la componen. Su visión, indicó, va mucho más allá de la autoayuda: quería desentrañar ese sentimiento y convertirlo en un estado de bienestar social que impulse procesos colectivos y, por ende, sostenga una estabilidad en las naciones. 

 

Lee también: En la FILBO 2024 se conmemoran los 100 años de la publicación de ‘La vorágine’

 

Oppenheimer usó varios ejemplos para traducir ese concepto de felicidad que abordó en el libro. Uno de ellos estuvo relacionado con Lionel Messi y la selección Argentina de fútbol. El equipo llegó al Mundial de Catar 2022 como uno de los favoritos, pero perdió el primer partido contra Arabia Saudita (equipo 'tronco' según se familiarizó el periodista con este término colombiano). Luego de ello se recuperaron y ganaron hasta coronarse como campeones de la cita mundialista. 

Esta historia la contaba una profesora de India en el salón de clase con un propósito particular: preguntarles a sus alumnas y a sus alumnos cuáles eran sus fracasos recientes y cómo el análisis de estos hechos podrían ayudarles a seguir adelante y, como la Selección Argentina, resurgir de las cenizas. 

 

 

A la Feria del Libro de Bogotá (FILBo 2024) llega el argentino Andrés Oppenheimer, reconocido autor y conductor del programa "Oppenheimer Presenta" en CNN en Español y una figura emblemática del periodismo latinoamericano. Ganador del Premio Pulitzer y del Ortega y Gasset de Periodismo.

En una conversación con la periodista María Jimena Duzán, Oppenheimer aborda los temas tratados en su último libro, ‘¡Cómo salir del pozo!’, explorando los desafíos actuales y las posibles soluciones que enfrentan los países latinoamericanos en el contexto global. Esta vez, también conversa sobre su trayectoria como uno de los periodistas más influyentes de Estados Unidos. 

Foto: Panamericana
Foto: Panamericana 


 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias