Santa Clara, conoce el monasterio de Bogotá que se convirtió en museo
Ubicado en pleno centro histórico, el Museo Santa Clara es un testimonio viviente del arte y la arquitectura colonial en la ciudad. Más allá de ser solo un edificio histórico, es una ventana a una Bogotá antigua, llena de detalles barrocos y trazos renacentistas.
Su historia empieza en 1628 como un convento para las hermanas de la Orden de Santa Clara, en 1863 fueron exclaustradas y el lugar pasó a manos del Estado. Finalmente, el 19 de agosto de 1983 se inaugura el Museo Iglesia Santa Clara que conocemos hoy en día y que, aunque ha pasado por varias renovaciones para mantener su infraestructura, cuenta secretos de otro tiempo y renació para mantener viva la esencia colonial en pleno centro de la ciudad.
Lee también: El Tropicario más grande de Latinoamérica se encuentra en Bogotá
Ubicación, horarios y precios del Museo Santa Clara en Bogotá
Ubicado en la Carrera 8 No. 8-91, a uno de los costados del Palacio de Nariño, es de fácil acceso para quienes recorren el centro histórico. Además, para poder disfrutar de esta joya cultural, el Museo Santa Clara ofrece los siguientes precios:
Para ciudadanos colombianos:
- Niños y niñas de 6 a 11 años: $ 2.000
- Jóvenes de 12 a 17 años: $ 4.000
- Adultos de 18 a 59 años: $ 6.000
Ciudadanos extranjeros :
- Niños y niñas de 6 a 12 años: $ 5,00 dólares
- Jóvenes y adultos de 18 a 59 años: $ 10,00 dólares
A la entrada del museo se sugiere a los visitantes realizar una donación equivalente a $2.000 pesos adicionales a la boleta. Este dinero es destinado a servicios educativos y culturales de los Museos Colonial y Santa Clara.
Para los niños y niñas de 0 a 5 años y adultos mayores de 60 años de cualquier nacionalidad, la entrada es gratuita. El último domingo de cada mes, y los días miércoles de 3 a 5 p.m. todas las personas pueden acceder sin costo.
Te puede interesar: El Festival Jizca Chía Zhue, un patrimonio cultural inmaterial de Bogotá
Por qué visitar el Museo Santa Clara: un lugar único en Bogotá
La riqueza de la decoración barroca del Museo Santa Clara envuelve a los visitantes en un universo de colores, esculturas y detalles dorados. Sus paredes están cubiertas por más de 140 pinturas religiosas de distintos periodos coloniales. La combinación de obras de artistas reconocidos y anónimos, convierte a este museo en un espacio único en Colombia.
A lo largo del año, el Museo Santa Clara organiza actividades culturales y educativas que incluyen exposiciones temporales, charlas, y conciertos de música sacra, lo que permite disfrutar de este espacio con una visión más amplia de su legado. Estos eventos son ideales para quienes desean explorar la historia del arte y la arquitectura colonial desde una perspectiva interactiva y cercana así que si estás interesado, en su página web constantemente actualizan la programación para que te programes y asistas.
Templo Museo Santa Clara Bogotá. Tomado de Luis Alberto Acuña, Boletín del Museo de Arte Colonial, II, 4 (1964)
Deberías leer: ¡Llegó el día! Se inaugura el Centro Felicidad Chapinero: un nuevo espacio para la cultura y el bienestar en Bogotá
La exposición que eliminó la palabra “iglesia” del nombre
En 2014, el Museo Santa Clara enfrentó un momento decisivo que marcó un cambio en su identidad: una exposición temporal titulada ‘Mujeres ocultas’, de la artista María Eugenia Trujillo, fue censurada al considerar que sus obras atentaban contra la fe católica. Este incidente llegó, incluso, a la Corte Constitucional, por lo que el Ministerio de Cultura (actual Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes) decidió replantear su nombre y llamarlo solo el Museo Santa Clara, aclarando su rol como institución cultural, enfocada en la conservación y difusión del patrimonio colonial.
Así que ya sabes, este museo invita a sus visitantes a conectarse con las raíces coloniales de la ciudad, admirar el talento de los artistas de la época y valorar la preservación de un patrimonio que, aunque de otra época, sigue siendo relevante y significativo en la Bogotá de hoy, perfecto si estás buscando un plan para salir de la rutina y disfrutar de la capital.
Noticias relacionadas
Otras noticias
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad, confirmó que la medida de Pico y Placa continuará vigente durante todo diciembre de 2024 y principios de 2025. Esta decisión busca mitigar los problemas de movilidad en época decembrina, teniendo en cuenta las obras de infraestructura en curso y un aumento significativo en el tráfico vehicular debido a las festividades.
Este 12 de diciembre, Bogotá se ilumina con magia, movimiento y el espíritu navideño gracias a la tradicional Ciclovía Nocturna.
Dentro de la programación de fin de año los bogotanos podrán pedalear, caminar o patinar bajo las estrellas por las principales avenidas de la capital.La palabra "sumercé" es muy popular en diferentes regiones de Colombia y se usa para dirigirse a otra persona en un contexto de amabilidad, respeto y cariño.
El origen de este término se remonta a la época colonial, cuando era usada por las personas no libres en diferentes países de América Latina como muestra de respeto para dirigirse a los españoles. Aunque, cabe destacar, en aquel momento se usaba su forma original "su merced".