El oso andino, una especie amenazada por la deforestación y el conflicto armado

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 05/07/2016 - 19:00

Hace pocos días estuvo en el ojo del huracán unas declaraciones de la senadora Paloma Valencia, quien a través de un mensaje en Twitter despertó todo tipo de reacciones al referirse a una mordida que un oso andino le provocó a una vaca.

Con una imagen explicita, la senadora escribió: “oso de anteojos en Totoro Cauca @ParquesColombia debe pagar los daños a ganaderos y evitar q lo maten”. (SIC)

[[{"fid":"1211","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"342","width":"477","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]

Fueron varias las personas que respondieron a su tuit asegurando que la intensión del mensaje de la funcionaria era promover el asesinato de la especie; incluso, la entidad Parques Nacionales Naturales de Colombia también rechazó sus palabras y agregó en su cuenta de Twitter: “@PalomaValenciaL rechazamos su mensaje, el oso es una especie en vía de extinción, debemos generar acciones para conservarlo y no de muerte”.

[[{"fid":"1210","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"355","width":"594","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]

Tras varios mensajes entre ambas partes, la senadora Valencia intentó defender su posición y aseguró que en ningún momento sugirió que se incitara a la muerte de este oso y que por el contrario su mensaje era un llamado para proteger a la especie.

A raíz de esta situación, varias personas, entidades y personalidades públicas se unieron en una campaña que hace un llamado a la protección de la especie y su hábitat, pues según datos de Parques Nacionales está en vía de extinción.

¿Y cuál es la realidad de los ojos de anteojos o andinos?

Se calcula que al año son cazados entre 30 y 60 osos andinos, de lo que se estima que un 15 % de las muertes son fruto de la cacería deportiva, a pesar de que esta actividad está prohibida por la ley colombiana.

El mal uso de la agricultura y la fragmentación del hábitat

Tras analizar la situación del oso andino en Colombia se evidenció que la principal amenaza para esta especie es la expansión de la frontera agrícola, la cual provoca la fragmentación, degradación y pérdida del hábitat.

Se estima que  73.000 kilómetros cuadrados de hábitat apropiado para el oso andino están en proceso de colonización, lo que ocurre sin considerar las necesidades de infraestructura para la población humana (por ejemplo, luz, agua y vías).

Sin embargo, los datos actuales sobre la expansión de la frontera agrícola incluyen factores como los cultivos ilícitos, que también vienen acompañados de actividades como la cacería, ganadería, minería, extracción de leña, construcción de vías y vivienda llevando a la deforestación y fragmentación del hábitat del oso andino disminuyendo su oferta alimenticia.

El conflicto armado, un mal que también afecta a los animales

Los daños ocasionados en su hábitat y el aumento de la cacería indiscriminada, son tan solo unos de los impedimentos para preservar la especie. El oso andino también se ve afectado por la situación de violencia que vive el país, pues muchas zonas de su hábitat no intervenidas están siendo degradadas al convertirse en sitios de conflicto entre guerrilla, ejército, paramilitares, narcotraficantes y delincuentes comunes.

Uno de los principales problemas que el conflicto genera es el desplazamiento no solo de la población civil sino de algunos individuos de especies silvestres, como el oso, que también son obligados a salir de su hábitat debido a los continuos bombardeos en las partes altas de las cordilleras.

Entre los sitios con mayor población de osos y situación de confrontación están la zona de piedemonte oriental de la Cordillera Oriental, la Serranía del Perijá, Magdalena Medio, Antioquia y Cauca.

Datos que no conocía del oso de anteojos

- Su cuerpo llega a medir  1,8 metros.

- El peso de los machos adultos ronda los 140 kg. Posee garras muy adaptadas para trepar los árboles.

- Es uno de los regeneradores de bosques y parámetro, puesto que dispersa semilla, es depredador y polinizador.

- Habita desde los 250 hasta los 4.750 metros sobre el nivel del mar, ocupando una diversidad de hábitats que incluye paramos y punas, bosques siempre verdes montaños y bosques espinosos.

- Es omnívoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal.

* Con información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t