Cinco contradicciones que convirtieron el Caso Colmenares en una novela judicial

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 24/11/2016 - 19:00

Durante cuatro años el conocido Caso Colmenares se consolidó como una novela judicial con todos sus ingredientes: drama, amor, muerte, dinero y muchas preguntas por resolver.

En las últimas semanas se han conocido los alegatos de conclusión de las partes; la Fiscalía y la Procuraduría piden que Laura Moreno y Jessy Quintero, las únicas acusadas, sean condenadas, mientras que la defensa de ambas pidió aplazar su intervención para el próximo jueves primero de diciembre. Después de este día será la jueza 11 de conocimiento quien emita el sentido del fallo en el proceso sobre la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar. De esa manera se cerraría el caso más sonado de la justicia penal de Colombia en las más recientes décadas.

Lea también: Fiscalía pide condena contra Laura Moreno y Jessy Quintero por caso Colmenares

¿Fue un homicidio? Como lo señalan sus padres Luis Alfonso Colmenares y Oneida Escobar, o ¿un accidente? Como lo han afirmado las jóvenes señaladas.

Aunque los interrogantes van más allá por la complejidad del caso y las personas que han resultado involucradas en estos años, hay ciertos puntos que han resultado polémicos y contradictorios en la historia, que han chocado y han abierto más capítulos sin conclusión.

Además: Caso Colmenares: se acerca el final

Contradicciones en el Caso Colmenares

La ropa de Colmenares 

De acuerdo con el padre de Luis Andrés, el informe de necropsia entregado por Medicina Legal detalló con marcas, colores y tamaños el atuendo de su hijo al momento de la muerte. Según afirma, esto sería clave para el proceso.

“Cuando uno hace una ampliación del cuerpo de Luis en el levantamiento del cadáver y observa con detalle el pantalón… está impregnado de pasto y si está impregnado de pasto fue porque lo arrastraron”, dijo el padre en los últimos días.

Sobre esto la Fiscalía se pronunció en 2013. En siete puntos, dice el ente investigador que la funeraria al que fue trasladado el cuerpo desechó las prendas, debido a que el “laboratorio de tanatopraxia las consideró un residuo peligroso”.

“Objetivamente no se observa ninguna irregularidad con el manejo de las prendas de vestir que portaba Colmenares, pues, a pesar que la médico legista indicó en el informe de necropsia que la muerte era violenta por establecer, no consideró necesaria la realización de algún examen sobre dichas prendas, disponiendo la entrega del cadáver junto con las mismas, tal como efectivamente sucedió”, señala un documento de ese entonces.

Sin embargo, Colmenares insiste en la actualidad: “¿Qué hizo la Fiscalía,  qué averiguó al respecto?”

El caso de Carlos Cárdenas

Este ha sido uno de los capítulos más amplios de la historia. El joven fue vinculado al proceso e incluso el Consejo Superior de la Judicatura indagó a la abogada Aidé Acevedo y a la madre de Cárdenas, María del Pilar Gómez por obstrucción a la justicia.

Sobre su presencia en el lugar en el que minutos antes departió Colmenares con compañeros de la Universidad de los Andes, las versiones no coincidieron.

Mientras que Laura Moreno manifestaba que no había visto la noche del 30 de octubre de 2010 a su exnovio, él mismo confirmó después que en efecto sí había acudido a esa misma fiesta.

El caso de Cárdenas fue resuelto en 2014. El juez fue contundente al sostener que “no existe certeza, más allá de toda duda razonable, de que la muerte sea producto de un homicidio (…) Las lesiones pudieron ser producto de la caída (de Colmenares al caño del parque el Virrey de Bogotá). Y si se tratara de asesinato no se probó que el responsable sea Carlos Cárdenas”.

Le puede interesar: Colmenares: Hay un asesino que la Fiscalía no encuentra por hacer mal su trabajo

Las versiones de Laura Moreno 

El caso se enmarañó en varias oportunidades con las declaraciones de una de las protaognistas del caso. Laura Moreno mostró tres sitios diferentes para referirse al supuesto accidente que tuvo el joven con el que salía en ese entonces. En 2014 el Tribunal Superior de Bogotá concluyó que Luis Andrés fue asesinado y que ella fue la última persona en verlo con vida, por lo que debería saber con más claridad qué fue lo que sucedió.

El Tribunal calificó como “incomprensibles, contradictorias, inexplicables, inconsistentes y no razonables” las palabras de Moreno. Primero señaló que se trató de una caída y luego indicó que se había lanzado de forma voluntaria.

“No es razonable asumir que una persona que por su estado de embriaguez solicitó que le ayudaran a bajar unas escaleras, solo momentos más tarde aparezca corriendo, saltando una baranda y haciendo una especie de salto olímpico para arrojarse a un canal”, apuntaron en esa oportunidad los magistrados.

De la misma forma, se refirieron al supuesto desmayo que sufrió cuando encontraron el cuerpo del joven y a las versiones que entregó sobre las llamadas al celular. A un policía le dijo que tenía el teléfono de Colmenares, mientras que a un bombero le indicó que le había marcado sin obtener respuesta.

Falsos testigos  

“Lo que más recuerdo es que cuando lo montan, el muchacho que se va subir de copiloto me dice: ¿qué mira? Hoy en día yo aseguro, porque lo conocí por los medios, que era Carlos Cárdenas. Nunca se me va a olvidar la cara de él. Y los nombres de los otros muchachos los supe hace poco”. Esas fueron las palabras que usó Jesús Alberto Martínez Durán en 2012 para explicar lo que había ocurrido esa noche.

Jonathan Martínez y José Wilber Ayola también declararon. Fueron vinculados al programa de protección a testigos y recibieron dinero. La entonces fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marta Lucía Zamora, descubrió que se trataba de una mentira. Estos dos últimos terminaron en la cárcel por falso testimonio.

¿Suicidio, accidente u homicidio?

El estudio de los peritos científicos ha sido clave a lo largo del caso Colmenares. Yocasta Brugal Mena, médica patóloga forense, fue clara al decir que en este tema nunca se habla con certeza, sino con términos como “probablemente”. Para ella, Luis Andrés murió como “consecuencia de una asfixia por sumersión incompleta (es decir, cayó al caño y absorbió líquido del caño – estando inconsciente – pero su cuerpo no fue cubierto completamente por el agua)”.

Miguel Cecilio Botella, antropólogo forense, concuerda con la patóloga: “la persona perdió inmediatamente la conciencia, y por ello se ahogó sin posibilidad de defensa”.

Por su parte, Máximo Duque, exdirector de Medicina Legal, quien realizó una segunda necropsia del cuerpo del joven en septiembre del 2011, dijo que el cráneo no tenía una sino siete fracturas, lo que provocó “trauma craneo-cervical y trauma craneoencefálico”, por lo que terminó catalogándolo como un homicidio.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM 

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t